EMOLTV

Mañalich considera "muy prematuro" definir postura sobre proyecto de aborto terapéutico

"Si hay una moción parlamentaria, tenemos que evaluarla con mucho cuidado", dijo el ministro de Salud.

16 de Diciembre de 2010 | 08:52 | Emol

SANTIAGO.- El ministro de Salud, Jaime Mañalich, manifestó que todavía es "muy prematuro" para que el Gobierno defina una postura sobre un proyecto de aborto terapéutico.


Luego que ayer los senadores Evelyn Matthei (UDI) y Fulvio Rossi (PS) presentaran un proyecto de ley que repone el aborto terapéutico en casos acotados, el secretario de Estado afirmó que "a nosotros no nos corresponde como Poder Ejecutivo enjuiciar las iniciativas de los parlamentarios".


De todos modos, considerando que "es un tema que genera enorme controversia en la ciudadanía y no sólo en Chile, en muchas partes del mundo, vemos como una cosa muy interesante que se discuta en el Parlamento y que se generen los consensos".


"Si hay una moción parlamentaria nosotros tenemos que evaluarla con mucho cuidado", pero aún "es muy prematuro, porque ni siquiera tiene forma esa moción para decir si el Gobierno la apoyaría o no la apoyaría", añadió.


Chahuán recurrirá al Tribunal Constitucional


En tanto, el senador Francisco Chahuán (RN) dejó constancia ayer en el Congreso de una reserva de constitucionalidad respecto de la decisión de la mesa de la Cámara Alta de declarar admisible a tramitación el proyecto de ley sobre aborto terapéutico, presentado por sus pares Matthei y Rossi.

Chahuán sostuvo que "consideramos que la iniciativa es inadmisible y así debió haber sido declarado por la mesa del Senado, toda vez que vulnera las garantías constitucionales contempladas en el Artículo 19 número 1".

En ese sentido, precisó que "este proyecto de ley sólo modifica los artículos 345 del Código Penal y 119 del Código Sanitario, sin pronunciarse respecto de la modificación constitucional", subrayando que "el artículo 19 número 1 garantiza el derecho a la vida del que está por nacer desde el momento mismo de la concepción y, por lo tanto, nosotros vamos a recurrir al Tribunal Constitucional para que se revise la decisión de la mesa y se declare inadmisible este proyecto de ley".