VALPARAÍSO.- Los empleados públicos continuarían en huelga tras la aprobación esta madrugada, en el Congreso, del proyecto del Gobierno para un reajuste salarial del 4,2 por ciento, cifra que es rechazada por los gremios del sector.
Raúl de la Puente, presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), en compañía de los titulares de los Funcionarios Municipales, la CONFUSAM y de los Profesionales de la Salud de los Hospitales explicarán a mediodía los pasos a seguir.
En la cita, también emplazarán al presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, para que explique su negativa a votar "en beneficio de los funcionarios públicos".
En una sesión que se prolongó hasta cerca de las 2:00 horas de este jueves, la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa legal por 44 votos contra 43, debido a que Andrade se ausentó de la sala en el momento de la votación, lo que abrió una polémica en la oposición.
El democristiano Pablo Lorenzini calificó de "inaceptable" la actitud de Andrade, al que acusó de no respetar los compromisos contraídos.
La oposición apoyaba la demanda de los trabajadores, de un ajuste salarial de al menos un 5,0 por ciento.
"¡Andrade sale de la sala y posibilita mayoría de Gobierno. Perdimos por un voto. Nadie sabe para quién trabaja!", comentó en su cuenta twitter el diputado Gabriel Silber (DC) tras la votación.
El proyecto fue debatido por la Cámara de Diputados tras ser aprobado por el Senado, por quince votos a favor, cuatro en contra y siete abstenciones.
La aprobación se dio después que el Ejecutivo añadió al proyecto un bono por término de conflicto de 215 mil pesos para los funcionarios que ganen hasta 525 mil pesos mensuales y de 107.500 pesos para aquellos que ganen entre 525.000 y 1.175.000 pesos.
También mejoró los montos de algunos bonos y aguinaldos incluidos en el proyecto. El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, presente en los debates, consideró la aprobación del proyecto "un triunfo de los trabajadores".