EMOLTV

Bulnes y motín en la ex Penitenciaría: "En la cárcel mandan los gendarmes y no los reos"

El ministro de Justicia respaldó el allanamiento realizado ayer en el penal que derivó en graves disturbios que hasta el momento dejan 93 personas heridas.

16 de Diciembre de 2010 | 12:09 | Emol
imagen

El ministro asistirá la próxima semana a la Comisión Investigadora de las Cárceles, que analizará los problemas penitenciarios de las últimas dos décadas.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- Su total respaldo a los procedimientos de seguridad efectuados ayer por Gendarmería en la ex Penitenciaría de Santiago, que derivaron en serios incidentes con los reclusos, expresó hoy el ministro de Justicia, Felipe Bulnes


"Debe quedar absolutamente claro que en la cárcel mandan los gendarmes y no los reos", afirmó el secretario de Estado respecto al allanamiento para detectar droga y otros elementos prohibidos en el penal.


El titular de Justicia explicó que estas diligencias se continuarán realizando porque "es importante entender que el control de los penales está en poder de la institución".


El ministro también tuvo palabras para su antecesor en el cargo, el radical Carlos Maldonado, quien criticó la postura del oficialismo de endosar los problemas carcelarios a la Concertación.


"Espero que la verdad no duela. Siempre he señalado que hay que aprender de los errores que se cometieron en el pasado para que juntos comencemos a trabajar de aquí en adelante para arreglar la situación carcelaria", puntualizó Bulnes.


La cartera que dirige informó además que la cifra de internos heridos en la ex Penitenciaría asciende a 76, cuatro de los cuales presentan trauma ocular por lo que fueron trasladados al Hospital Salvador.


Respecto a los gendarmes, el número de lesionados llega a 17 y tres de ellos permanecen hospitalizados en el hospital Dipreca, mientras el resto ya fue dado de alta.


En tanto, los familiares de los reclusos se han aglomerado en las afueras del recinto carcelario exigiendo la presencia del ministro Bulnes.