EMOLTV

Diputados DC piden que el partido adopte drástica medida en señal de molestia con Andrade

Parlamentarios arremetieron en contra del líder del PS y vocero de la Concertación por no votar el reajuste, lo que significó la aprobación de la propuesta del Gobierno.

16 de Diciembre de 2010 | 14:25 | Emol
imagen

Además de pedir que la DC congele su participación en la Concertación, los diputados solicitaron que Andrade suspenda su labor como portavoz de la coalición.

La Segunda

SANTIAGO.- Fuertes réplicas tuvo hoy al interior de la Concertación la postura que adoptó ayer el diputado y líder del Partido Socialista (PS), Osvaldo Andrade, durante la votación de la propuesta de reajuste salarial de 4,2% para el sector público.


Las reacciones más intensas surgieron en la Democracia Cristiana (DC), donde parte de sus diputados incluso pidieron que el partido congele su participación en el bloque opositor, en rechazo a la decisión de Andrade de no votar, lo que permitió que la iniciativa del Gobierno fuera aprobada por apenas un sufragio de diferencia.


"A mí, como a la inmensa mayoría de los trabajadores, me produjo indignación lo que pasó anoche, porque en realidad Andrade nos propinó una derrota que era absolutamente innecesaria para la Concertación. Personalmente, soy partidario de que la DC congele su participación en la Concertación hasta que Osvaldo Andrade nos dé explicaciones decentes a una comunidad política que las está esperando y a los trabajadores fiscales que están absolutamente frustrados con lo que ocurrió", dijo Gabriel Ascencio.


Acompañado por los diputados Pablo Lorenzini y Ricardo Rincón, el parlamentario recalcó que Andrade es el presidente de un partido como el PS y además vocero del conglomerado, por lo que su voto cobraba aún mayor relevancia.


"El punto es que cuando nosotros podíamos haber salido de nuevo firmes junto a los trabajadores defendiendo sus derechos para tener un mejor reajuste, cuando además podríamos haber salido de aquí con una unidad parlamentaria como Concertación, terminamos regalándole un triunfo a la derecha y terminamos provocando una crisis dentro de la Concertación y del movimiento sindical", acusó Ascencio.


Por lo mismo, cuestionó el sentido de realizar un trabajo conjunto dentro del bloque si el vocero de éste actúa sin informar previamente a sus pares.


"¿Cómo hacemos para seguir dentro de una Concertación si el presidente de un partido no nos dice lo que va hacer más adelante y actúa de acuerdo con el Gobierno? Hoy hay dirigentes del Partido Socialista preguntándose qué es lo que pasó. Si es cierto o no lo de las reuniones que habrían ocurrido entre Andrade, Arturo Martínez y (el ministro Cristián) Larroulet, ¿cuál es la ganancia que hay con esto, qué es lo que gana Andrade con esto?", apuntó.


Siguiendo esa línea de críticas, el diputado Rincón pidió que Andrade suspenda su labor como portavoz temporal de la coalición. "Yo personalmente no lo reconozco más como coordinador y vocero de la Concertación, porque con esta actitud perdió toda legitimidad", aseguró.


"Lamento profundamente que teniendo los votos en la Sala para rechazar este reajuste miserable y forzar una Comisión Mixta, el timonel del PS no haya concurrido con su voto", agregó.