EMOLTV

Este viernes Francia dictará sentencia contra 14 altos cargos del régimen de Pinochet

Se les imputa el secuestro, tortura y desaparición de Georges Klein, Alphonse-René, Chanfreau Jean-Yves Claudet y Etienne Pesle.

16 de Diciembre de 2010 | 13:14 | EFE

PARÍS.- La Justicia francesa dictará este viernes su veredicto y sentencia contra 14 ex altos cargos del régimen del fallecido general Augusto Pinochet por presunto secuestro, tortura y desaparición de cuatro ciudadanos galos entre 1973 y 1975.


Se tratará de un veredicto tan histórico como simbólico, pues Chile no ha extraditado a los acusados, quienes renunciaron a su defensa para no legitimar el juicio.


Por ello, los tres magistrados de la Sala Tercera del Tribunal de lo Criminal de París sólo han podido escuchar testimonios y alegatos requeridos por los abogados que piden que se condenen a estos 13 chilenos y un argentino, entre los que destaca el ex jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), Manuel Contreras.


En algo más de una semana de juicio por la audiencia habrán desfilado familiares de las víctimas, testigos o juristas especializados en derecho internacional.


Entre ellos Stéphane Hessel, el único redactor vivo de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, quien a sus 93 años de edad no titubeó al asegurar ante el tribunal que "todos estaremos orgullosos si a través de este proceso el derecho penal internacional aborda una nueva etapa".


El veredicto y la sentencia se esperan para este viernes, tras la deliberación que sucederá a la petición fiscal, en una sesión en la que no habrá alegato de la defensa pues la cabina de cristal habilitada para los acusados estará vacía y en el banco de la defensa no se sentarán sus abogados.


No obstante, los familiares de Georges Klein, Alphonse-René, Chanfreau Jean-Yves Claudet y Etienne Pesle, que esperan que el tribunal condene a los acusados a cadena perpetua, aunque sea 37 años después de que desapareciera el primero de ellos y sabiendo que no irán a la cárcel.


A cambio obtendrán una reparación moral, una pequeña victoria que se ha hecho esperar, indicaron los familiares.


Los juristas favorables al caso, por su parte, se fijan en la importancia que este proceso puede tener para el futuro desarrollo del derecho penal internacional.