El ministro criticó que los pacientes son ''los únicos que pierden por este conflicto injustificado''.
Ministerio de SaludSANTIAGO.- La fallida apertura del consultorio "Pablo Neruda" de Lo Prado, donde los trabajadores permanecían en paro, enfrentó este jueves al ministro de Salud, Jaime Machalich, con dirigentes de la Confusam.
"Los funcionarios han prácticamente tomado el consultorio en forma ilegal", acusó el secretario de Estado.
La autoridad habló con los pacientes, quienes le reclamaron que no son atendidos y que deben afrontar largas esperas sin atención debido a la paralización.
Mañalich advirtió que aquellas personas que aparezcan como responsables de daños mayores a las personas enfermas provocados por esta situación "tienen que responder judicialmente por el mal causado".
"Se produce por falta de atención un parto que produce un daño en el recién nacido, que podría haberse evitado si hubiera sido atendido en el lugar correspondiente. Hubo alguien que produjo un daño, y ese alguien tiene que responder ante la justicia. Eso no es admisible", enfatizó.
Asimismo, advirtió que el ministerio procederá a modificar el pago de per cápita en la salud municipal por prestación realizada y no por paciente inscrito en el consultorio y que en los próximos días presentará querellas criminales por cuasidelito de lesiones.
"Este tema es una vergüenza, hay que terminarlo; no puede ocurrir que tengamos este antagonismo entre funcionarios y pacientes, y que los pacientes sean al final los únicos que pierdan por este conflicto injustificado", dijo.
El ministro de Salud acusó además a los trabajadores de ser culpables del retraso de la campaña de vacunación contra el sarampión y la rubéola y cuestionó la gestión de los alcaldes porque no garantizan la atención a la población.
Los dichos de Mañalich fueron respondidos por Carolina Espinoza, presidenta de la Confusam, quien calificó la acción del titular del Minsal como una "provocación".
"Me parece de una falta de conocimiento tremenda, me parece una provocación tremenda que el ministro venga acá para abrir el consultorio sin ni siquiera conversar con los dirigentes o con las autoridades locales y evidentemente él está faltando a la verdad", sentenció.