Gonzalo Meza Allende decidió quitarse la vida después de un largo periodo de depresión.
Archivo El MercurioSANTIAGO.- Fuerte impacto en el mundo político causó la trágica muerte de Gonzalo Meza, hijo mayor de la senadora socialista Isabel Allende, quien pese a su dolor agradeció las múltiples condolencias que ha recibido.
A través del sitio web de la Fundación Salvador Allende, la parlamentaria informó "con mucho pesar" el fallecimiento de su primogénito y dijo que junto con su familia agradece "muchísimo las expresiones de cariño" que han recibido "en estos difíciles momentos".
Durante la jornada, compañeros de coalición y autoridades de Gobierno se encargaron de manifestar a la parlamentaria sus condolencias después de enterarse que el analista político, de 45 años, decidió quitarse la vida para poner fin a un largo periodo de depresión, que se ahondó con los fallecimientos de su abuela Hortensia Bussi y de su esposa Gema Salazar, ocurridos en junio y agosto de 2009, respectivamente.
Aunque el Presidente Sebastián Piñera y la Primera Dama, Cecilia Morel, se contactaron telefónicamente con la senadora, el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, se dirigió hasta el domicilio de ésta para expresarle personalmente las condolencias del Ejecutivo, de acuerdo a lo informado por "La Segunda".
En La Moneda, en tanto, la vocera Ena von Baer comunicó públicamente los sentimientos de pesar por el deceso del nieto mayor del ex mandatario Salvador Allende, y envió a la legisladora "un abrazo de parte del Gobierno y nuestras condolencias formales".
La ex Presidenta Michelle Bachelet, por su parte, llamó a Allende desde Estados Unidos y otros políticos optaron por exteriorizar sus impresiones a través de Twitter. Uno de ellos fue el senador Jaime Quintana, quien se declaró "consternado por lo sucedido", al igual que su par de la DC, Ximena Rincón, quien calificó a Meza como "un amigo" y envió todo su "cariño" a la familia.
La esposa del diputado Juan Carlos Latorre aseguró además que "no hay palabra que describa" el dolor de Isabel Allende, mientras que la ex Primera Dama Marta Larraechea afirmó que comparte con esta última la pena por la ausencia del analista, a quien, según dijo, conoció mucho y sabe que "nunca se recuperó de la muerte de su señora".
La bancada de diputados del Partido Socialista, asimismo, emitió una declaración pública esta tarde para manifestar sus "más sentidas condolencias ante el fallecimiento de Gonzalo Meza Allende" y brindar "todo su apoyo" a su compañera de partido "en estos difíciles momentos".
"Comprendemos lo difícil que puede resultar esta situación para nuestra compañera y expresamos toda nuestra solidaridad con ella y su familia", expresó la bancada.
Los familiares, amigos y cercanos de Gonzalo Meza participarán a las 19.00 horas de hoy en una misa en su recuerdo, que se realizará en la Parroquia La Anunciación (ex Universitaria), ubicada en la Plaza Pedro de Valdivia. Allí también se oficiará mañana viernes la ceremonia con que serán despedidos sus restos, que serán sepultados cerca del mediodía en el mausoleo familiar emplazado en el Cementerio General.
Según lo publicado por el vespertino "La Segunda", al hogar de la parlamentaria llegaron también el ex ministro y miembro del consejo directivo de la Fundación Salvador Allende, Osvaldo Puccio; el diputado comunista Lautaro Carmona y el humorista Juan Carlos "Palta" Meléndez, entre otros.