EMOLTV

Sabag dice que iniciativa de aborto terapéutico "es bastante inoportuna en vísperas de Navidad"

El diputado DC reconoció que los senadores Fulvio Rossi (PS) y Evelyn Matthei (UDI) tienen derecho a presentar el proyecto, pero criticó los argumentos en los que éste se basa.

17 de Diciembre de 2010 | 17:03 | Emol
imagen

Sabag planteó que el médico debe procurar siempre salvar la vida de la madre y su hijo, ''y no hacer una opción por el más fuerte''.

Claudio Bueno, El Mercurio.

SANTIAGO.- Una férrea oposición al proyecto de ley sobre aborto terapéutico expresó este viernes el diputado DC Jorge Sabag, quien lo calificó como "una mala noticia para los que están por nacer".


En la misma línea crítica, dijo que la iniciativa "es bastante inoportuna en vísperas de Navidad, festividad en la que el mundo cristiano recuerda el nacimiento de un niño que también fue un 'no deseado' para los políticos de su época".


Aunque reconoció que los senadores Fulvio Rossi (PS) y Evelyn Matthei (UDI) tienen derecho a presentar una iniciativa de este tipo, el parlamentario DC criticó los argumentos en los que ésta se basa.


A su juicio, "el aborto terapéutico plantea una falsa y artificial disyuntiva entre la vida de una criatura indefensa y la de la madre y, entre ambas, opta por la del más fuerte".


Al respecto, opinó que "el médico debe procurar siempre salvar la vida de ambos y no hacer una opción por el más fuerte, pues la verdadera igualdad se debe concretar desde la concepción y no desde la cuna".


"Si una enfermedad de la madre durante el embarazo requiere de un procedimiento que, por querer recuperar la salud de la madre, provoca la muerte del que está por nacer, eso se llama aborto indirecto y no puede tener reproche moral, pues el fin es siempre procurar el bien a ambos y la muerte es un efecto indirecto no deseado. Distinto es procurar directamente la muerte del que está por nacer, que también es un ser humano y ontológicamente es igual a la madre", añadió. 


Sabag aseguró que como presidente de la Comisión Especial de la Discapacidad de la Cámara aprendió "que las personas con algún tipo de discapacidad son un bien para la familia y la sociedad y no un mal, como es la lógica intrínseca de este proyecto de ley".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?