El ex ministro recibió el respaldo de Jorge Burgos (DC), Tucapel Jiménez (PPD), Carlos Montes (PS), Adriana Muñoz (PPD) y Sergio Aguiló (PS).
Harold Castillo, El Mercurio.SANTIAGO.- Un fuerte respaldo desde las filas de la Concertación recibió este viernes el presidente del Partido Socialista (PS), Osvaldo Andrade, luego de los duros cuestionamientos hechos en su contra por los parlamentarios de la DC que lo responsabilizan por la aprobación de la propuesta de reajuste fiscal.
Los diputados Jorge Burgos (DC), Tucapel Jiménez (PPD), Carlos Montes (PS), Adriana Muñoz (PPD) y Sergio Aguiló (PS) emitieron una declaración pública para recalcar que a pesar de que todos ellos votaron en contra del 4,2% de reajuste presentado por el Gobierno, "comprenden" la decisión de Andrade.
Al respecto, recordaron que el líder socialista "acogiendo la solicitud de dirigentes de agrupaciones de trabajadores del sector público, se abstuvo de votar para facilitar la aprobación de esta ley y asegurar con ello el pago de bonificaciones y un mínimo reajuste de las remuneraciones a los funcionarios y pensionados".
Si bien los parlamentarios estimaron "legítimas las diversas opiniones que ha suscitado la decisión del diputado Osvaldo Andrade", remarcaron que les parece "improcedente poner en entredicho su permanente compromiso con los trabajadores y sus derechos".
En ese sentido, destacaron que el ex ministro del Trabajo "tiene una vasta y consecuente trayectoria, que conocemos todos quienes hemos luchado por la libertad y la justicia social y, por cierto, todos los dirigentes sindicales".
En el último punto del comunicado difundido a la prensa, los diputados acusaron directamente al gobierno del Presidente Sebastián Piñera por lo que consideran como un "insuficiente reajuste de las remuneraciones del sector público".
"Con su actitud intransigente y a pesar de reiteradas negativas de los parlamentarios opositores y movilizaciones sociales, no aceptó las peticiones de los funcionarios públicos y sus dirigentes", subrayaron los legisladores, desligando de cualquier responsabilidad a Andrade, a quien ayer el diputado Ricardo Rincón (DC) incluso le pidió dejar de ejercer la vocería de la Concertación.