SANTIAGO.- Un 64% de los docentes de colegios particulares piensa que sus estudiantes irán a la universidad, no así en los municipales, donde la cifra apenas llega a un 6,2%.
Así lo reveló una encuesta realizada entre agosto y octubre de este año a los actores del sistema educativo por el Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE) de la Universidad Alberto Hurtado.
Pese a ello, el 67% de los docentes piensa que sus educandos alcanzarán la educación superior, superando por lejos las cifras del año 2004 cuando las expectativas sólo llegaban al 44%.
De ese total, un 46,5% cree que sus alumnos que accederán mayoritariamente a Centros de Formación Técnica (CFT) o institutos.
Según el director del CIDE, Juan Eduardo García Huidobro, este cambio de visión es muy importante. "Lo que un profesor espera de su alumno puede ser determinante. Si no cree en las posibilidades de logros de sus estudiantes, estos logros no se producen", afirmó.
La encuesta fue aplicada a un grupo de 8 mil personas entre directores, profesores, padres y alumnos del sistema municipal, particular subvencionado y particular pagado.
Algunas de las áreas que se evaluaron fueron profesión docente, educación pública, calidad y equidad, financiamiento de la educación, clima escolar y uso de tecnologías de información y educación.
Una de las sorpresas que arrojó la encuesta fue que pese al poco aprecio que sienten los docentes de parte de la sociedad y a su insatisfacción económica, un 23,3% de los estudiantes secundarios quiere se profesor, más del doble de los que actualmente estudian pedagogía.
El estudio también entregó información respecto al clima escolar y los encuestados coinciden en que el mayor problema es la indisciplina en el aula.
Los estudiantes piensan que otro problema es la agresividad o violencia en el establecimiento, aunque esta respuesta es señalada por un 20% de los consultados.
"La atención que prestan los medios a los casos de violencia en colegios o escuelas muestra solo una parte de la realidad, hay situaciones mucho más preocupantes como son las cifras de el consumo de alcohol y drogas en colegios privados", indicó el director del CIDE.