EMOLTV

Piñera y Morales acuerdan crear comisión permanente que destrabe agenda común

Los gobernantes concordaron en la necesidad de trabajar "unidos" y "en beneficio" de ambos países. Para ello, instruirán a los cancilleres para que constituyan el equipo de trabajo.

17 de Diciembre de 2010 | 14:07 | Emol
imagen

Ambos líderes se reunieron al término de la cumbre del Mercosur, en Brasil.

Presidencia

FOZ DE IGUAZÚ.- Conforme se declaró el Presidente Sebastián Piñera a la salida de la reunión bilateral que sostuvo con su par de Bolivia, Evo Morales, en la que acordaron la creación de una comisión especial y permanente que avance en la agenda común que comparten y que incluye, entre otros puntos, la demanda marítima.


Los encargados de constituirla serán los respectivos ministros de Relaciones Exteriores (Alfredo Moreno y David Choquehuanca), quienes establecerán "la forma, los procedimientos y los plazos del equipo".


"(El objetivo es) que nos permita avanzar en los 13 puntos de la tabla en un clima de cordialidad, amistad y hermandad entre dos paises y pueblos, pero también haciendo honor a la última reunión de vicecancilleres sobre buscar soluciones concretas, útiles y factiboles que vayan en beneficio de ambos", afirmó Piñera, que además manifestó su deseo de que con esto los vínculos se fortalezcan.


"Tengo confianza y esperanza que las relaciones entre Chile y Bolivia van a poder conocer mejores tiempos, más fecundos y de mayor colaboración", agregó.


Evo Morales, por su parte, evaluó como positivo el encuentro, en el que ambos gobiernos se expresaron la "gran confianza entre dos Presidentes y dos pueblos hermanos y vecinos".


A su juicio, la creación de la mesa de trabajo "acelerará" la revisión de los 13 puntos en pauta para "dar respuesta y resultados" a las necesidades de Chile y Bolivia, que deben trabajar "unidos" y "en beneficio" de ambas naciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?