EMOLTV

Piden a justicia chilena que actúe rápido tras condena a ex militares en París

La Federación Internacional de Derechos Humanos celebró las sentencias dictadas contra ex militares chilenos, entre ellos el ex jefe de la DINA, Manuel Contreras.

17 de Diciembre de 2010 | 16:16 | EFE

PARÍS.- La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) mostró hoy su deseo de que la justicia chilena "actúe con rapidez, transparencia y total independencia" tras la "histórica condena" en ausencia a ex militares emitida hoy por un tribunal francés.

"Esperamos que esta decisión (de la justicia francesa) lleve a la justicia chilena actuar con rapidez, transparencia y total independencia en relación con las graves violaciones de los derechos humanos cometidas durante la dictadura", indicó el abogado de la FIDH Claude Katz.

La presidenta de la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEPU), Viviana Uribe, aseguró que la condena a estos dirigentes del régimen militar de Augusto Pinochet refleja "los graves crímenes cometidos durante los 17 años de la dictadura en contra de miles de chilenos, sus familias y toda la sociedad".

La FIDH destacó en un comunicado el gran seguimiento público que tuvo el juicio durante sus ocho días de celebración y el veredicto "histórico", el primero en la historia de Chile contra esos dirigentes de la dictadura.

El Tribunal de lo Criminal de París condenó hoy a cadena perpetua a ex militares del régimen de Pinochet y a penas de entre 15 y 30 años de prisión a otros once procesados por la desaparición de cuatro ciudadanos franceses entre 1973 y 1975.

Las cadenas perpetuas recayeron en el ex jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), Manuel Contreras y el ex brigadier y segundo de Contreras en dicho organismo, Pedro Octavio Espinoza Bravo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?