A Camilo Escalona le molestó que el prefecto Rodrigo Soto relativizara el actuar de los carabineros dados de baja.
Christian Zúñiga, El MercurioSANTIAGO.- El senador y ex líder del Partido Socialista, Camilo Escalona, criticó este sábado al comandante en jefe de la Prefectura Cordillera de Carabineros, Rodrigo Soto, quien atribuyó a "errores de juventud" los abusos cometidos por personal de esa institución contra Juan Alejandro Berríos, en la comuna San Joaquín.
Para el parlamentario, tales declaraciones "exigen un desmentido de su propia institución".
El legislador aseguró que "en los hechos se desconoce la gravedad de la situación que se ha denunciado por parte de los medios de comunicación, pero también y que lo es más grave, olvida lo obrado por su propio General Director, Eduardo Gordon, que dio de baja a los funcionarios y entregó los antecedentes a la justicia".
Escalona afirmó que son graves los dichos del prefecto Soto, porque a su juicio subvaloran los malos tratos y las torturas de los imputados dados de baja, presentándolo como un supuesto error juvenil.
"Esa declaración ofende a los jóvenes chilenos, ya que es inaceptable, porque todos sabemos que un hombre joven sabe perfectamente bien que no se puede abusar de un hombre humilde e indefenso como la situación que afectó a Juanito", agregó el senador.
El ex presidente del PS indicó que los dichos del comandante Soto "quitan toda la fuerza y entereza con que el propio cuerpo de Carabineros ha enfrentado estos lamentables hechos". Por lo mismo, dijo que "aquí se requiere la mayor firmeza y ninguna excusa".