EMOLTV

Gobierno apoya sumario por cuestionada licitación en la cárcel de San Miguel

Los ministros Rodrigo Hinzpeter y Ena von Baer dijeron que no existen autoridades "al margen de la ley" y que el tema se indagará "a fondo para saber qué sucedió".

18 de Diciembre de 2010 | 15:12 | Emol
imagen

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, se refirió al sumario en Gendarmería tras la reunión de la mesa de trabajo de seguridad.

Alex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Interior, Rodrigo Hinzpeter, valoró este sábado la apertura de un sumario que realizó Gendarmería para aclarar el uso que se dio a $ 50 millones que fueron pagados en una licitación que tenía como fin reparar la red seca y húmeda de la cárcel de San Miguel, cuyas falencias quedaron de manifiesto tras el voraz incendio que dejó 81 reclusos muertos en ese penal.


"Son procesos administrativos, no existen autoridades administrativas o funcionarios públicos que estén al margen de la ley. En consecuencia, siempre que haya mérito para que un funcionario sea sometido a un proceso administrativo, me parece bien que se haga", comentó el jefe de gabinete.


"Al final del día, quienes cumplimos funciones públicas estamos para hacerlo de forma transparente y siempre tenemos que estar dispuestos a someternos a los procesos que correspondan", agregó.


Por su parte la vocera de Gobierno, Ena Von Baer, remarcó que se debe investigar este tipo de situaciones y aseguró que el Ejecutivo desea "llegar al fondo para saber qué sucedió, quiénes son los responsables".


"En eso vamos a ser siempre transparentes. Al mismo tiempo, investigaremos qué fue lo que falló, por qué no se hicieron las cosas como se tenían que hacer", añadió.


El sumario ordenado por el director de Gendarmería, Luis Masferrer, busca determinar la eventual responsabilidad de su antecesor Alejandro Jiménez, del ex subdirector administrativo Miguel Candia y la jefa del departamento de infraestructura Cecilia Zuleta.


Esto último, pues informaciones preliminares indican que autoridades de la cárcel de San Miguel habían advertido el 2008 sobre las falencias en las reparaciones a los servicios de red húmeda y seca del penal y que, pese a esto, la dirección nacional de la entidad penitenciaria recibió conformes los trabajos.