El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, aseguró que se seguirá sancionando aquellos efectivos policiales que cometan abusos como el que sufrió Juan Berríos.
El MercurioSANTIAGO.- El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, expresó este sábado su rechazo a los nuevos casos de abusos y vejámenes policiales, que se suman a los que fueron dados a conocer por una seguidilla de reportajes televisivos.
Junto con el maltrato que sufrió Juan Berríos, un joven adicto a las drogas de la población La Legua que fue golpeado y amenazado de muerte por seis carabineros, durante los últimos días han surgido más videos de este tipo.
Uno de ellos fue revelado ayer viernes por Chilevisión y en él se muestra a efectivos policiales golpeando a un barrista de la Universidad de Chile al interior de una comisaría, tras el partido del fin de semana pasado.
"Estos casos son inaceptables, y en consecuencia tienen que recibir la máxima sanción dentro de la institución, que es la expulsión de aquellas personas que cometen esta falta, y la máxima sanción en nuestro sistema judicial con todo el rigor que el Código Penal establezca", dijo Hinzpeter.
El jee de gabinete afirmó además que el Gobierno siempre expresará su rechazo a este tipo de conductas.
Anuncio para cárceles
En otro tema, el secretario de Estado anunció que se hará una inversión de recursos "significativa" para hacer frente a la crisis carcelaria y los problemas de hacinamiento que se han dado a conocer.
No obstante, Hinzpeter expresó que "ningún propósito de rehabilitación ni de prevención nos va a desviar de aquello que también nos parece significativo, que es el control del delito".
Las declaraciones las realizó en el marco de la reunión de la mesa de seguridad, en la cual participó también el ex Presidente de Colombia, Álvaro Uribe.