Las autoridades esperan que las medidas logren terminar con las "infaltables" congestiones que se producen todos los años.
El MercurioSANTIAGO.- Cuando faltan menos de 15 días para despedir el 2010 las autoridades ya se preparan para el masivo éxodo de automovilistas desde Santiago hacia la Región de Valparaíso, que como es tradición ofrecerá el mayor espectáculo de fuegos artificiales del país.
De acuerdo a lo indicado este sábado por el ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, más de 236 mil automóviles podrían partir rumbo al litoral central el próximo 31 de diciembre, lo que significaría un aumento de 44 mil con respecto a igual fecha del año anterior.
La vía más demandada será la Ruta 68, según el secretario de Estado y el jefe de la Prefectura del Servicio de Tránsito y Carreteras de Carabineros, coronel Ricardo Cartagena, y la gerenta de Copsa, Rose Gei.
Por esta razón, dieron a conocer el plan de contingencia para enfrentar el alto número de automóviles y descongestionar los puntos más críticos de la Ruta 68, mediante la habilitación de pistas auxiliares.
Según detalló el ministro, en la plaza de peajes de Lo Prado habrá 15 cobradores en dirección a la costa y, si la demanda lo requiere, se consideran otros "debidamente identificados en las filas y personal canalizador de pistas para distribuir en forma homogénea la ocupación de las casetas de cobro".
De Solminihac recomendó además organizar los viajes y salir con anticipación. A su juicio, lo ideal es que el día 31 los automovilistas inicien sus viajes a eso de las 09:00 horas.
De esta forma se pretende que los conductores logren una velocidad promedio de 50 kilómetros por hora en la Ruta 68.
Las autoridades informaron además que para el próximo viernes 24 más de cien mil vehículos podrían abandonar la Región Metropolitana con destino al litoral central.