EMOLTV

Madre de niño que murió en espera de trasplante: "El Gobierno tiene que ponerse la camiseta"

Los padres del pequeño Joaquín Corvalán criticaron a la sociedad chilena por su falta de conciencia respecto al tema de la donación de órganos.

19 de Diciembre de 2010 | 16:52 | Emol
imagen

El pequeño Joaquín Corvalán murió esta madrugada.

Ricardo Abarca, El Mercurio

SANTIAGO.- Carolina López, madre del pequeño de dos años Joaquín Corvalán, quien falleció este domingo en espera de un trasplante al corazón, dijo que "el Gobierno tiene que ponerse la camiseta" respecto al tema de la donación de órganos.


La mujer y su esposo afirmaron que durante todo el tiempo que pasaron en la UCI en espera de un donante para su hijo vieron "lo jugados que son los médicos en cada una de las atenciones".


Por lo mismo, en conversación con Radio Cooperativa, López aseguró que "no tiene ningún fundamento" que una persona se oponga a ser donante argumentando que, si esto aparece en su carnet, no será atendido.


López recordó a su hijo como un bebé "que antes de caer en este ventilador se reía, jugaba, cantaba, jugaba con sus globos, cantaba con su radio, era un niño totalmente feliz, muy feliz".


Los padres llamaron a sacar lecciones de lo que ocurrió con su pequeño, quien desde el 9 de septiembre era prioridad nacional para el trasplante de un corazón, que finalmente no llegó.


"En el futuro yo creo que hay que partir más de la base, no podemos pensar que toda la red de donaciones de órganos dependa de una corporación, que lo puede hacer muy bien, pero tiene que haber más que política, más que ley de donación, tiene que haber formación en los colegios", dijo a radio Bío Bío el padre del menor, Cristián Corvalán.


La misma postura planteó la madre de Joaquín, quien además llamó la atención respecto a la falta de conciencia que existe en la sociedad frente al tema.


Ambos progenitores agradecieron el apoyo que sus amigos y diversas personas, a través de las redes sociales, les dieron durante todo este tiempo.