Haste el edificio policial acudieron peritos del GOPE.
Harold Castillo, El Mercurio.SANTIAGO.- Un explosivo industrial y militar fue el utilizado esta madrugada para atacar al Departamento de Tecnología de la Información y Comunicaciones de Carabineros, ubicado en la esquina de la Avenida Fermín Vivaceta y calle Retiro, en la comuna de Independencia.
La información fue entregada por fuentes de la institución policial, que indicaron que el ataque ocurrió a las 00.05 horas de este lunes y que el atentado que afectó a una sucursal del Banco Santander en Santiago Centro sucedió siete minutos más tarde.
De acuerdo a los datos entregados esta mañana a partir de las indagaciones hechas por el GOPE, el explosivo usado en el recinto policial era del tipo RDX y dinitrotolueno.
Hasta el momento no se ha podido establecer el tipo de contenedor del artefacto y la forma en que fue detonado, causando daños en la reja metálica, en seis vidrios, la mampara del hall y la puerta de una bodega. Tampoco se encontraron panfletos o rayados que permitieran dar pistas sobre los autores del ataque.
En cuanto a la bomba que explotó en la sucursal bancaria, se determinó que fue activada electrónicamente mediante un sistema de timer a base de dos pilas, y que fue transportada en un bolso de color negro.
El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, aseguró que los hechos ya están siendo investigados por el fiscal regional sur, Alejandro Peña, y dijo que el Gobierno espera "que se esclarezca si se trata de grupos y procedimientos nuevos o son los mismos de antes".