EMOLTV

Parlamentarios de todos los sectores políticos piden reconocer al Estado palestino

En una reunión con el Canciller Moreno, los legisladores señalaron que Chile debe imitar gesto de países como Argentina, Brasil, Uruguay y Bolivia.

20 de Diciembre de 2010 | 12:18 | Orbe

SANTIAGO.- Parlamentarios de todos los sectores políticos pidieron al Gobierno de Sebastián Piñera que reconozca un Estado palestino, como ya lo hicieron con anterioridad Argentina, Brasil, Uruguay y Bolivia.

La petición se realizó esta mañana en una reunión sostenida por una veintena de diputados y cinco senadores con el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, y se produce en momentos en que dicha solicitud está próxima a discutirse en la Cámara de Diputados.

Los senadores Andrés Allamand y Francisco Chahuán (RN), Pablo Longueira (UDI) Alejandro Navarro (MAS) y Eugenio Tuma (PPD), junto a los diputados Iván Moreira (quien preside el Grupo Interparlamentario Chileno Palestino), Gustavo Hasbún, Claudia Nogueira, Mönica Zalaquett y María José Hoffmann (UDI), Pedro Araya (PRI), Denisse Pascal, Tucapel Jiménez y Marcelo Díaz (PS) y Jorge Tarud (PPD) respaldan la propuesta, según señaló Cooperativa.

En la misma línea, el senador Navarro valoró que "el Gobierno esté abierto a reconocer formalmente" un Estado palestino y agregó que con esto se está "comenzando a pagar una deuda con ese pueblo, que forma parte importante también del pueblo chileno".

El representante de la oposición dijo que "ciertamente este paso, lejos de entrabar el proceso de paz en Medio Oriente como algunos quieren hacerlo aparecer, es un aporte a la construcción de una nueva relación entre países que merecen el mismo respeto ante la comunidad internacional".

Asimismo, el miembro de la Cámara Alta dijo que "compartimos esta voluntad política, expresada por parlamentarios de todas las bancadas, de solicitarle a la Cancillería que materialice este paso que está pendiente hace demasiado tiempo, porque es un medida correcta y justa, que pese a la distancia física que nos separa de palestina, da cuenta de la fuerte presencia árabe en nuestro país, que se expresa positivamente en todos los ámbitos del quehacer nacional".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?