EMOLTV

Comunidad judía en Chile considera "imprudente" reconocimiento de un Estado palestino

El diputado PPD Ramón Farías mostró su apoyo a dicha petición de la agrupación señalando que se podría importar el conflicto del Medio Oriente al país.

20 de Diciembre de 2010 | 16:49 | EFE

SANTIAGO.- Miembros de la comunidad judía manifestaron hoy su "completo rechazo" a la posibilidad de que Chile reconozca formalmente un Estado palestino y aseguraron que esta decisión supone "importar innecesariamente el conflicto de Medio Oriente" al país.

Gabriel Zaliasnik, presidente de la Comunidad Judía en Chile, calificó el eventual reconocimiento como "imprudente y contraproducente" y aseguró que "podría iniciar un nuevo ciclo de violencia, con serias implicaciones regionales".

En la misma línea, el diputado PPD, Ramón Farías, señaló que "no es posible que nosotros estemos importando un conflicto, un problema que es internacional, hacia adentro del Parlamento. Yo creo que esta debe ser una definición netamente gubernamental".

Estas declaraciones se producen luego de que esta mañana parlamentarios de todos los sectores políticos  pidieran al Gobierno del Presidente Sebastián Piñera que otorgue dicho status a los territorios palestinos, con las fronteras de 1967, tal como ya lo hicieron en la región Brasil, Argentina, Uruguay y Bolivia.

Los senadores oficialistas Andrés Allamand, Francisco Chahuán y Pablo Longueira y los opositores Alejandro Navarro y Eugenio Tuma respaldaron la propuesta. También hicieron lo propio los diputados oficialistas Iván Moreira, que preside el Grupo Interparlamentario Chileno Palestino, Gustavo Hasbún, Claudia Nogueira y María José Hoffmann, Pedro Araya, del Partido Regionalista, y los opositores Denisse Pascal, Tucapel Jiménez, Marcelo Díaz y Jorge Tarud.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?