SANTIAGO.- Los timoneles de los partidos que integran la Concertación aseguraron hoy que se respetará el acuerdo para que Guido Girardi ocupe la presidencia del Senado, a contar de marzo próximo.
"El acuerdo para la presidencia del Senado se va a honrar", señaló el vocero del conglomerado, el socialista Osvaldo Andrade, en representación de los presidentes del PS, PPD y la DC.
"A propósito de la polémica que se ha suscitado en relación al acuerdo de gobernabilidad en el Senado, los presidentes de los partidos también queremos enfatizar de que hay un acuerdo que se va a honrar, que no hay ninguna duda de aquello, por que los acuerdos son para cumplirlos, los compromisos se cumplen y esa es la voluntad de los presidentes de los partidos", dijo Andrade, quien fue acompañado en su declaración por los titulares Ignacio Walker (DC) y Carolina Tohá (PPD).
El nombre de Girardi para presidir la Cámara Alta había recibido cuestionamientos desde la Democracia Cristiana en medio del debate por ampliar el bloque opositor hacia partidos de izquierda, propuesta del que él era uno de los principales impulsores.
Sin embargo, Ignacio Walker dio por cerrada la polémica al respaldar las declaraciones del diputado Andrade.
"Los acuerdos políticos están para ser cumplidos. La Democracia Cristiana durante 70 años ha cumplido siempre sus acuerdos, por lo tanto la Presidencia del Senado es del PPD, ese es el acuerdo político que existe en la Concertación y que es vinculante también para la democracia cristiana", señaló.
Respecto del rechazo del senador Eduardo Frei al acuerdo, Walker precisó que éste "nunca planteó un desconocimiento de un acuerdo, lo que planteó es la necesidad de la coherencia de la acción política, de reafirmar nuestra vocación concertacionista, para proyectar, revitalizar esta alianza, tendiente a tener una mejor Concertación".
En tanto, Carolina Tohá descartó de plano que el PPD decida cambiar el nombre de Girardi. "Hay un acuerdo y se cumplirá. El senador Frei tiene aprehensiones, pero las aclararemos", finalizó.