EMOLTV

Diputado Vilches pide intervención del Gobierno en conflicto laboral de Codelco

El parlamentario se reunió con el ministro Rodrigo Hinzpeter, donde expuso los problemas que se han originado luego que la gerencia de la empresa estatal dejara sin efecto el acuerdo firmado.

20 de Diciembre de 2010 | 23:40 | Orbe

VALPARAÍSO.- El diputado UDI por Atacama, Carlos Vilches, pidió la urgente intervención del Gobierno en el conflicto entre los trabajadores de las Divisiones El Salvador y Potrerillos de Codelco Chile.


Para esto, el parlamentario se reunió con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, donde expuso los problemas que se han originado luego que la gerencia de la empresa estatal dejara sin efecto el acuerdo firmado y que se incluye en el Convenio Colectivo sobre el Plan de Desvinculación.


El legislador explicó que "el retiro programado es para todos los trabajadores y profesores que pertenecen a la Fundación de Educación de El Salvador, y surgió en 2008, cuando se informó la paralización de las faenas por falta de minerales".


"Si bien la situación cambió, manifestó el parlamentario, no ha existido negociación respecto del proceso de retiro ya iniciado; sin embargo, Jaime Rojas, Gerente General de la División, decidió dejar sin efecto el convenio, y eso es grave", subrayó.


Según indicó Vilches, "la decisión unilateral provocó la desazón entre los trabajadores, porque cuando a ellos se les anunció que se cerraría las faenas de la División, adquirieron compromisos de vivienda y educación que les comprometen gran parte de los recursos de la indemnización que deberían percibir y que están contemplados en el acuerdo firmado".


El diputado informó que el ministro Hinzpeter le señaló que analizará el tema con el titular de Minería, "a objeto de corregir este error que significa faltar unilateralmente a un Convenio Colectivo con las consecuencias que ello conlleva".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?