EMOLTV

Corte de Apelaciones deja en libertad a ex frentista Enrique Villanueva

El ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), procesado por el crimen del senador de la UDI Jaime Guzmán, saldrá en la próximas horas desde la Cárcel de Máxima Seguridad.

21 de Diciembre de 2010 | 10:31 | Emol
imagen

Enrique Villanueva deberá pagar una fianza de un millón de pesos para recuperar su libertad.

Cristián Carvallo, El Mercurio

SANTIAGO.- El ex frentista Enrique Villanueva Molina, procesado como autor del atentado que costó la vida al senador Jaime Guzmán (UDI) quedó hoy en libertad luego que la Corte de Apelaciones de Santiago decidiera otorgarle el beneficio previo pago de una fianza de un millón de pesos.


La decisión de revocar su prisión preventiva había sido otorgada en primera instancia por el ministro Mario Carroza, quien accedió al beneficio por haber agotado ya las diligencias para determinar su eventual participación en los hechos.


Ésta es la segunda vez que la defensa de Villanueva intentaba esta ofensiva judicial. La vez pasada el ministro Juan Muñoz rechazó la libertad por considerarlo "un peligro para la seguridad de la sociedad".


Sin embargo, en esta ocasión el mismo juez confirmó la revocatoria de prisión, al igual que los ministros Juan Escobar y Amanda Valdovinos.


Tras conocer la noticia, el abogado defensor Roberto Celedón insistió en que su representado es "absolutamente inocente de los hechos que se le atribuyen".


El jurista señaló además que, pese a que han transcurrido más de 15 años desde el crimen, aún no han alegado la prescripción, "porque no queremos subterfugios para eludir una imputación de esta naturaleza".


En tanto, su esposa, Patricia Araya, se manifestó feliz con la noticia y anunció que ahora luchará por demostrar la inocencia de su marido, quien fue vinculado al caso tras la entrevista que Mauricio Hernández Norambuena dio a Chilevisión, donde aseguró que el atentado al fundador de la UDI fue una decisión de la cúpula del Frente.


El tribunal de alzada capitalino ya despachó el oficio a Gendarmería por lo que tras el pago de la fienza, el denominado "Comandante Eduardo" debería abandonar en las próximas horas la Cárcel de Máxima Seguridad (CMS).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?