En agosto y septiembre, Rodrigo Araya concurrió a declarar a la Corte de Apelaciones de San Miguel, en una causa privada que patrocinaba antes de asumir el cargo.
El MercurioSANTIAGO.- El Secretario Regional Ministerial Metropolitano (Seremi) de Justicia, Rodrigo Araya Pérez, presentó su renuncia al cargo, tras aparecer en una investigación que lleva adelante la Contraloría por mal uso de su auto fiscal.
La renuncia fue confirmada a Emol por fuentes del Ministerio de Justicia, que señalaron que la dimisión se hará efectiva a fines de este mes, pero por la intención de Araya de retornar a la vida académica.
Sin embargo, al dejar la repartición, el abogado podría evitar una indagación directa en su contra, ya que cuando se conozcan las conclusiones, ya no será parte del Gobierno.
La investigación de Contraloría se inició tras la denuncia del abogado Fernando Leal, luego de que el ahora ex seremi de Justicia concurriera a declarar a la Corte de Apelaciones de San Miguel, en una causa privada que patrocinaba antes de asumir el cargo, con el auto que el Gobierno le asignó como Seremi.
Lo anterior ocurrió los días 26 de agosto y 6 de septiembre, cuando, según informó El Mostrador, interpuso un reclamo en contra de una relatora del tribunal de alzada y una procuradora, dentro de un juicio privado que patrocinaba antes de asumir como autoridad.
Ésta es la segunda situación de ese tipo que enfrenta la cartera dirigida por el ministro Felipe Bulnes. El 15 de octubre pasado quedó al descubierto otro uso ilegal del vehículo asignado a un jefe de servicio. En esa oportunidad, la esposa del director del Servicio Nacional de Menores (Sename), Francisco Estrada, usó el vehículo asignado a su marido para ir al mall y al supermercado, mientras se hallaba en comisión de servicio en Panamá.
El hecho derivó en que Bulnes le pidiera la renuncia al funcionario.