SANTIAGO.- Rechazando totalmente los dichos del diputado PPD Ramón Farías, quien señaló que se podría importar el conflicto de Medio Oriente al país, el diputado DC y vicepresidente de relaciones políticas de la Federación Palestina de Chile, Fuad Chahín, ratificó que Chile tiene la obligación de validar un Estado palestino por respeto a la comunidad internacional.
"Decir que se importará el conflicto palestino-israelí es una falacia. Chile no puede ser una isla en Sudamérica, ya que teniendo la comunidad más grande de palestinos en el mundo es necesario dar una señal clara, por respeto a las resoluciones de la ONU y a la comunidad internacional" argumentó Chahín, aludiendo al reconocimiento ya realizado por Argentina, Brasil, Uruguay, Perú y Bolivia.
Acerca de la propuesta que busca solucionar un conflicto que lleva más de 60 años, el diputado señaló que el reconocimiento de palestina es el único camino para resolver los problemas que vive el Medio Oriente.
Sobre este punto, sostuvo que "el pueblo palestino está renunciando a un 78 por ciento de un territorio histórico, dando un paso fundamental para conseguir la paz en el Medio Oriente".
Asimismo, el parlamentario falangista clarificó que el reconocimiento del Estado palestino incluye las fronteras estipuladas en 1967, de la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, límites previos a la "Guerra de los Seis Días".
Cabe indicar que la tesis de que un eventual reconocimiento al Estado palestino significa "importar el conflicto" árabe-israelí, expuesta por Farías, es la misma que ha esgrimido la comunidad judía presente en Chile.