El ex dirigente del Frente (izquierda) se reúne con sus cercanos tras la salida de la Cárcel de Alta Seguridad.
Felipe González, El MercurioSANTIAGO.- El ex frentista Enrique Villanueva volvió a negar haber tenido algún grado de participación en el asesinato del senador UDI Jaime Guzmán. Sus dichos tuvieron lugar tras salir de la cárcel luego del pago de una fianza , situación que generó molestias dentro del partido del fallecido parlamentario.
El ex dirigente, quien continúa bajo proceso por los cargos de autor de atentado terrorista, indicó que dejó abandonó el Frente Patriótico Manuel en Rodríguez en 1989, dos años antes del atentado a Guzmán.
"Yo dejé la dirección del Frente en 1989 y de ahí empecé un proceso largo de reinserción social y no tengo idea lo que pasó del 89 para adelante, yo lo de Guzmán me informe por la prensa y de (el secuestro de Cristián) Edwards por la prensa, por lo tanto no tengo opinión al respecto", señaló al ser entrevistado por radio Cooperativa.
En ese sentido, descartó haber prestado servicios de informante de "la Oficina" –entre creado por la Concertación durante el gobierno de Aylwin para intentar desbaratar posibles movimientos terroristas-, tal y como fue acusado Humberto López Candia, informante de esa entidad.
"Ser agente de una oficina que persigue a gente de izquierda, desde mi punto de vista, es incorrecto porque es romper la propia historia de la izquierda. Yo creo que mi trayectoria es un estilo de vida, son valores y hay moral detrás de eso”, indicó.
“Por lo tanto yo nunca pertenecí, ni siquiera tuve amigos, ni cercanos, ni tampoco estuve cerca de la famosa oficina", afirmó.
Al referirse a Sergio Galvarino Apablaza, quien se encuentra con asilo político en Argentina, el ex frentista señaló que éste tampoco tenía conocimiento del hecho que culminó con la muerte de Guzmán.
"Desde mi punto de vista él (Apablaza) no estaba en conocimiento de eso. Yo creo que hay que ser cuidadoso. Y (sobre) el derecho que pueda tener un gobierno y la propia UDI de pedir la repatriación de Apablaza, hay que ser respetuoso con la soberanía de los pueblos, cada país tiene sus leyes y sus formas de apreciar las cosas si el gobierno argentino dijo no, hay que respetar", sostuvo.