SANTIAGO.- Una intensa fiscalización realizada ayer en una galería de Providencia, donde se venden antigüedades, permitió hallar 42 piezas arqueológicas cuya comercialización está prohibida por la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales.
El descubrimiento fue logrado por detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Providencia y de la Brigada de Delitos contra el Medioambiente (Bridema), junto a personal del Servicio de Impuestos Internos y una arqueóloga.
De acuerdo a lo explicado por el subprefecto Carlos Bustamante, la fiscalización a la galería "Los Pájaros", ubicada en la esquina de Avenida Providencia con Bucarest, se efectuó debido a la obligación que tiene la PDI de visitar periódicamente los locales, con el fin de evitar la tenencia y venta de estas especies.
Sólo en tres de las 65 tiendas revisadas se encontraron piezas arqueológicas, algunas de las cuales corresponderían al periodo prehispánico chileno y a la cultura rapa nui.
Al respecto, el jefe policial detalló que se hallaban a la venta telares, herramientas y trabajos en piedra prehispánicos, así como también huesos de ballena, una réplica de clava mapuche y restos marinos fosilizados. Si bien no tenían precio, se estableció que éste dependía de lo que el comprador ofreciera pagar.
En el procedimiento fue detenida una mujer, cuyo nombre no fue revelado. Según fuentes de la investigación, la imputada -que quedó citada a declarar ante la Fiscalía Oriente- dijo a la policía que mantenía estas piezas desde hace muchos años y que, en algunos casos, se trata de una herencia familiar.
Las especies que fueron incautadas serán remitidas al Consejo de Monumentos Nacionales, para que determine su origen exacto y resuelva su destino final.