EMOLTV

DC expresa fuerte rechazo a posible venta de participación estatal en sanitarias

El líder del partido opositor, Ignacio Walker, aseguró que la medida perjudicará a los chilenos, por lo que exigió una explicación del Gobierno.

22 de Diciembre de 2010 | 10:57 | Emol
imagen

A juicio del senador DC, es ''inaceptable'' la decisión que adoptó el Presidente Sebastián Piñera.

Santiago Llanquín, El Mercurio.

SANTIAGO.- Su absoluto rechazo a la venta de la participación del Estado en las empresas sanitarias manifestó esta mañana el líder de la DC, Ignacio Walker.


A juicio del senador, es "inaceptable" la decisión que adoptó el Presidente Sebastián Piñera según lo informado hoy por "El Mercurio", puesto que "rompe los equilibrios establecidos en el acuerdo legislativo de 1998", cuando el entonces gobernante Eduardo Frei inició un proceso de privatización del sector para solventar los millonarios planes de extensión de la red de cobertura de agua potable y alcantarillado, y avanzar en el tratamiento de aguas servidas.


En esa oportunidad, añadió, "se establecieron tres condiciones: un marco regulatorio establecido en la ley, un aumento significativo al subsidio del consumo de agua potable para los sectores más pobres y una participación minoritaria del Estado de la propiedad de dichas empresas".


Por esta razón, consideró que el actual Gobierno se "sale del espíritu de esta ley" al ordenar la venta de sus acciones en Aguas Andinas, Esval, Essbio y Essal.


"Pretende hacer unilateralmente, y por decreto, aquello que antes se hizo por ley, a la luz pública y de cara a la gente", recalcó y, siguiendo la misma línea crítica, cuestionó los argumentos en que se basa la decisión del Mandatario.


"Señala una razón injustificable, como es pretender allegar más recursos a la tarea de la reconstrucción nacional. El financiamiento de la reconstrucción está plenamente garantizado por leyes que hemos aprobado en el Parlamento", acusó.


Tras remarcar que "esto va a perjudicar a la gente", el jefe de la DC exigió una explicación a La Moneda y adelantó acciones para tratar de revertir la medida.


"Piñera no puede hacerlo de espaldas a la oposición y al Parlamento. Vamos a pedir a nuestros abogados un informe en derecho sobre este tema. Llamo al Gobierno a no vender la participación del Estado en las sanitarias", instó finalmente en entrevista con Radio Agricultura.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?