EMOLTV

Diputados UDI apoyan venta de sanitarias para poner fin a doble rol del Estado

Javier Macaya y Ernesto Silva afirmaron que existen las condiciones regulatorias para fiscalizar la tarea de estas empresas y asegurar su función pública.

22 de Diciembre de 2010 | 11:55 | Emol
imagen

Silva y Macaya en julio pasado solicitaron que se adoptara esta medida.

Manuel Herrera, El Mercurio.

SANTIAGO.- Mientras el líder de la DC ya dejó claro que no apoyará la venta de las acciones que el Estado posee en las empresas sanitarias, en la UDI aplaudieron la medida que anunciaría el Ejecutivo en los próximos días.


Los diputados del partido oficialista Javier Macaya y Ernesto Silva aseguraron que, en julio pasado, solicitaron al ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, que evaluara la venta de la participación del Estado en ese sector.


Por ello, celebraron la decisión que tomó el Presidente Sebastián Piñera y que, de acuerdo a lo adelantado hoy por "El Mercurio", pretende obtener US$1.600 millones para la reconstrucción del país.


"En la actualidad existen las condiciones regulatorias -a través de la Superintendencia de Servicios Sanitarios- para fiscalizar la tarea de estas empresas y asegurar su función pública", afirmó Silva.


Este argumento fue respaldado por Macaya, quien añadió que "dado que ya se privatizó parcialmente existe un precio de referencia, las compañías están bien valoradas y, junto con ser beneficioso para el Estado, el privatizar estas compañías definitivamente permite priorizar la tarea estatal en la regulación y el aseguramiento del servicio a los usuarios".


Al respecto, Silva puntualizó que con la enajenación de la participación que quedaba en las sanitarias, finalizará el "doble rol" que tiene el Estado hasta ahora, "porque por una parte es propietario y por otra debe fiscalizar al sector a través de la Superintendencia de Servicios Sanitarios".


"Esperamos que haya una buena acogida a esta iniciativa, dado que el control de estas empresas ya está en manos de privados y, además, se trata de instituciones cuya propiedad no es estratégica para el Estado", concluyeron.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?