SANTIAGO.- Hasta las oficinas de la Contraloría General de la República se trasladó este miércoles la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, para solicitar a ese organismo que fiscalice la legalidad de los procedimientos de asignación de los subsidios del plan de reconstrucción.
Dos días después de ser interpelada por el diputado Juan Carlos Latorre, la secretaria de Estado entregó al ente fiscalizador la nómina de los más de 100 mil beneficios habitacionales que el Gobierno asegura que ha otorgado y que han sido cuestionados por el parlamentario DC.
"Con este acto materializamos el requerimiento del Presidente en orden a solicitar a la Contraloría que certifique cada uno de los 100 mil subsidios que hemos asignado. Estamos tranquilos porque todo nuestro trabajo ha sido rigurosamente apegado a la legalidad", aseguró Matte.
En la ocasión, la autoridad resaltó además que el organismo contralor tiene una comisión permanente en las oficinas del Minvu, integrada por los funcionarios Pamela Ferreira, Jorge Ruiz, Teresa Rojas y Gilberto Inostroza, quienes controlan que las labores realizadas por esa cartera se ajusten a las normas legales vigentes.
Junto con garantizar una vez más que seguirá trabajando "hasta que el último damnificado vulnerable tenga su solución habitacional", Matte recordó que en el sitio www.minvu.cl está la nómina de los más de 100 mil subsidios, de los cuales un 60% corresponde a reparación y el 40% restante está asociado a construcción o adquisición de viviendas.
Según lo informado por el Ministerio de Vivienda, a la fecha existen más de 45 mil obras en construcción y el año debería terminar con proyectos en ejecución para 50 mil familias. El informe de cierre del año 2010 será emitido al término de la segunda semana de enero.
Presentó la nómina con los más de 100 mil subsidios asignados a las fam,ilias damnificadas.
Así se materializó el requerimiento del Presidente de solicitar a la Contraloría que certifique cada uno de los subsidios entregados. Además, de haber errores o situaciones irregulares, serán inmeidtamente reparados por la cartera.