El ex Mandatario coincidió con el rechazo expresado previamente por el líder de su partido, Ignacio Walker.
La SegundaSANTIAGO.- Como "un regalo de Navidad" para los eventuales compradores consideró el ex Presidente Eduardo Frei la decisión del Gobierno de vender las acciones que el Estado posee en cuatro empresas sanitarias.
Si bien fue en su mandato cuando se inició el proceso de privatización de este sector, aseguró que lo realizado en 1998 "no es similar a esto", cuando buscó vender la mayor parte de la participación estatal para solventar los millonarios planes de extensión de la red de cobertura de agua potable y alcantarillado, y avanzar en el tratamiento de aguas servidas.
"Cuando se discutió esta ley en el Parlamento fueron tres años, y una de las razones por las que se dejó al Estado con un 33% es porque es un servicio público que ayuda a la comunidad, por eso se dejó ese resguardo, que el Estado tuviese una participación importante. La regulación de las tarifas, el subsidio para los más débiles, todo eso quedó regulado en la ley", enfatizó.
"Privatizar esto es solamente hacer un regalo a aquellos que van a comprar esto con el flujo de caja", añadió, haciendo hincapié en que el Fisco obtiene cerca de 100 millones de dólares anuales por la posesión de estas acciones, con los cuales se financian programas de la Corfo y más de 500 mil subsidios destinados a los sectores vulnerables.
Frei indicó además que "siempre fue pensada la ley para que existiese un sistema público fundamental, donde el Estado iba a tener un rol muy importante".
No obstante, el ex jefe de Estado dijo que espera conocer más detalles sobre la medida, con la que el actual Gobierno pretende recaudar cerca de US$1.600 millones para el proceso de reconstrucción.
La negativa de la oposición a vender el porcentaje que el Estado tiene en las sanitarias también fue expresada por el presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), para quien se trata de un asunto "un poquito vergonzoso, sobre todo por la mala excusa de que es para acelerar la reconstrucción".
"No necesitan plata para la reconstrucción. No han sido capaces de gastar en los gobiernos regionales los recursos que se le han entregado para los proyectos normales", acusó, añadiendo que es "claramente un engaño y un negociado que obedece a la lógica de este Gobierno de derecha de privatizar y entregarle a determinadas empresas un gran negocio".