SANTIAGO.- Cumpliendo la orden dada por el Presidente Sebastián Piñera, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, rindió este miércoles la primera cuenta pública de su gestión bajo la atenta mirada de los miembros de su equipo y público invitado, entre los que resaltaron los mineros Mario Sepúlveda y Juan Illanes.
En el Salón Montt Varas de La Moneda, el jefe de gabinete repasó lo que han realizado los diversos programas y servicios que dependen de su cartera desde que el Presidente Sebastián Piñera asumió el poder, en marzo pasado.
En este contexto, el secretario de Estado reafirmó la política antidelincuencia impulsada por el Ejecutivo y destacó que se logró que el denominado "Día del Combatiente" haya sido "el más pacífico de la última década".
"Hemos puesto mucho énfasis en mayor eficacia o efectividad policial. Desde el primer día dijimos que este era un Gobierno que no se avergonzaba de decir que le gusta el orden público, que se cumpla la ley, que combate la delincuencia y que apoya no sólo material, sino también moralmente el trabajo de nuestras policías", resaltó.
"Lanzamos el Plan Chile Seguro con metas concretas, medibles, que nos van a poder sacar a la pizarra. No sé como nos va a ir, le hemos puesto empeño, mucho más que empeño. Nos hemos desvelado algunas noches, mucho más que algunas, hemos recorrido comisarías, barrios, conversado con la gente, ido a operativos policiales. No creo mentir si es que digo que soy el ministro del Interior que ha estado en más cuarteles policiales de las últimas tres o cuatro décadas", agregó.
Siguiendo esa línea, mencionó además que el "Escuadrón Centauro" se constituyó el 15 de marzo con 206 policías, "para enfrentar situaciones particularmente complejas en materia de delincuencia" y ha realizado 781 intervenciones en 193 barrios, ha incautado 450 armas y 21 kilos de droga, y ha detenido a una veintena de sujetos.
"No sólo redujimos la delincuencia en los barrios, sino que en todo el plan cuadrante lo que nos demuestra que la delincuencia no se cambia de lugar, sino que muchas veces cuando se interviene un barrio, en el camino algunos abandonan el actuar delictivo", aseguró.