EMOLTV

Informe del Poder Judicial revela intento de inmolación en motín del penal de Antofagasta

El fiscal judicial Rodrigo Padilla detalla en el documento que durante los incidentes resultaron heridas 40 personas, 36 de las cuales son internos.

22 de Diciembre de 2010 | 18:03 | Emol
imagen

El texto destaca que gracias al actuar de Bomberos se logró "evitar una tragedia de proporciones".

Glenn Arcos, El Mercurio

ANTOFAGASTA.- Un informe del Poder Judicial emitido un día después del intento de motín registrado en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Antofagasta, revela que un grupo de reos quiso inmolarse mientras se enfrentaba a los gendarmes.


El texto fue enviado por el fiscal judicial Rodrigo Padilla, quien en medio de los incidentes se constituyó en el lugar para luego informar a sus superiores sobre los detalles de este alzamiento que dejó 40 heridos, 36 de los cuales son reos.


El documento establece que "un grupo de internos que habitan los patios 1,2 y 3 y que se hallaban en huelga de hambre como protesta por los hechos acaecidos el 8 de diciembre de 2010 en el penal de San Miguel, se alzaron y sublevaron contra el régimen interno del establecimiento penitenciario logrando una adhesión de 625 reos rematados y 242 imputados, los que suman 867 del total de 1.230 presos que cobija la cárcel".


Padilla destaca que gracias al actuar de Bomberos se logró controlar el fuego que habían provocado los partícipes del motín y que su presencia en el penal fue fundamental para "evitar una tragedia de proporciones" cuando un grupo de internos encerrados en una celda "encendieron sus ropas y atacaron al personal con armas cortantes para impedir que abrieran la dependencia".


Sobre los lesionados, el informe señala que cuatro de ellos resultaron con heridas de gravedad, pero que todos estaban fuera de riesgo vital. Respecto a los gendarmes, el más afectado fue uno que presentaba un esguince en el tobillo y fractura de uno de los dedos de su pie.


El fiscal explica que el incidente se generó por diversas peticiones de los condenados,  relacionadas con beneficios intra penitenciarios (salida dominical o diaria), rebajas de condena o solicitud de libertad condicional.


Asimismo indica que los internos que están en prisión preventiva y que sólo tienen calidad de imputados denunciaron que en los juzgados de garantía las audiencias que el Ministerio Público solicita para pedir ampliación de los plazos de investigación, se realizan sin su presencia "circunstancia que les impide tomar cabal conocimiento del estado de la carpeta fiscal en que se investigan los delitos por los cuales se hallan formalizados".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?