SANTIAGO.- Para el próximo martes y miércoles quedaron agendadas las dos últimas audiencias del juicio de Manuel Olate Céspedes, el diseñador gráfico chileno que es requerido por Colombia por ser el presunto nexo y financista chileno de las FARC.
La suspensión del proceso de extradición se debió a que el juicio se ha alargado más allá de lo presupuestado, por lo que el ministro Sergio Muñoz -quien instruye el caso- no pudo cancelar otras diligencias que debía concretar en estos días.
Pasadas las 14 horas de este miércoles concluyó una nueva jornada de este juicio de extradición que ya lleva cuatro días y en el que la defensa de Olate comenzó a presentar las pruebas que, según ellos, exculparán al militante del Partido Comunista (PC) de los cargos de "financiamiento del terrorismo" que se le imputan.
Uno de sus abogados, Boris Paredes, conversó con Emol y se manifestó satisfecho de los testigos que han llevado a estrado.
“Hoy declaró el encargado de relaciones exteriores del PC, Juan Andrés Lagos, y el diputado Hugo Gutierrez, quienes detallaron el vínculo político que existe en este caso con las FARC, pero que en ningún caso las relaciones de Olate con el grupo es de carácter operativo como quiere demostrar el gobierno colombiano”, sostuvo el jurista.
Asimismo, dijo que han podido demostrar que las actuaciones de Manuel Olate tanto en Chile como en el extranjero eran de carácter lícitas pues “las actividades que él realizaba las hacía en el marco de un partido legalmente constituido y sólo eran apoyos políticos y no terroristas”.
Sobre la presentación de prueba, además, el abogado Paredes dijo que presentaron a un experto en el tema de las FARC, el abogado Juan de Dios Parra.
Este último, comentó el jurista, relató al tribunal cómo se había producido el bombardeo en que murió el llamado "canciller" del grupo armado, Raúl Reyes, y la "inverosimilitud" de que un computador haya salvado ileso del ataque y que en él haya prueba de que Olate es Roque.
Uno de los peritajes que se estaba esperando era el alzamiento de las cuentas bancarias de Olate que ya está en manos del juez Muñoz. Los detalles indicarían que tiene 5 mil pesos en una cuenta RUT y que nunca ha recibido o enviado dinero afuera de Chile.
Para las próximas audiencias, la defensa de Olate sostuvo que presentará a cientistas políticos y con ello terminará el juicio de extradición que en primera instancia deberá resolver el ministro Muñoz para lo cual tiene un plazo de cinco días desde la última audiencia probatoria.
Declaración en la Cámara
Sobre la decisión adoptada este martes por la Cámara de Diputados de declarar a las FARC como un grupo "terrorista", el abogado Paredes lo calificó de "inoportuno" y lo leyó como una medida de presión al Poder Judcial.
"Esa declaración la podrían haber hecho antes o más adelante, pero no había necesidad de hacerla ahora justo en medio del juicio. De todas formas sabemos que el ministro (Muñoz) no se influencia por este tipo de cosas, pero nos pareció impertinente", sostuvo el profesional.