El ministro de Educación, Joaquín Lavín, desmintió a Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores, señalando que ''los profesores han sido ultra consultados'' respecto de la reforma educacional (foto de archivo).
Héctor Aravena, El MercurioSANTIAGO.- El ministro de Educación, Joaquín Lavín, rechazó las críticas que el Colegio de Profesores realizó a la reforma educacional que el Gobierno patrocina y que ayer fue aprobada para su legislación por 67 votos a favor y 42 en contra en la Cámara de Diputados, con un amplio respaldo de los parlamentarios de la DC.
El presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, acusó al Ejecutivo de no hacerlos parte en la discusión del proyecto de ley que en enero pasará al Senado. Pero Lavín señala que esto no es así.
"Los profesores han sido ultra consultados y ultra conocen este proyecto. Pero siempre vamos a topar en un punto, no aceptan que los directores de los colegios puedan cambiar un 5% de los profesores, ellos no aceptan eso", dijo en radio Agricultura el titular de educación respecto de uno de los artículos más polémicos de la reforma.
"No lo entiendo, pero ellos son gremiales y sienten que tienen que defenderlos aunque no sean buenos", añadió.
Lavín explicó que la imposibilidad de que los directores no puedan desvincular a los docentes perjudica a los estudiantes. "En el mundo moderno eso está fuera de toda lógica. Mantener a un profesor que no es bueno e impedir a un director cambiarlo solo le hace daño a los niños. Puedo entender al Colegio de Profesores, pero no le puedo hacer caso", dijo el secretario de Estado.
Sin embargo, para Gajardo las reformas a la educación no mejorarán la calidad de ésta, porque es otro problema el que la afecta.
"Estas medidas en lo educacional no tienen absolutamente nada, no se puede pensar que solo por modificar la situación laboral de los profesores va a mejorar la calidad de la educación (…) es un tema mucho más complejo que tiene que ver con políticas educacionales", dijo el dirigente.
"Acá estamos haciendo lo contrario, estamos privatizando todo y vamos a tener profesores reprimidos. La estabilidad laboral para nosotros es muy importante", agregó Gajardo, recalcando que para elevar la educación, "lo primero es fortalecer la formación inicial docente y en eso estamos de acuerdo, pero no solo en la parte cognitiva sino que en las habilidades y la vocación".