Evelyn Matthei defiende la despenalización del aborto terapéutico en Emol TV

La senadora de la UDI analiza hoy la fuerte polémica que ha generado el proyecto que patrocina y el futuro de la moción tras la postura que fijó el gobierno.

23 de Diciembre de 2010 | 11:22 | Emol

La senadora presentó el proyecto la semana pasada junto a su par del PS Fulvio Rossi.

El Mercurio

SANTIAGO.- Tal como la misma Evelyn Matthei (UDI) había previsto, el proyecto de ley que presentó hace una semana junto al senador Fulvio Rossi (PS) y que permite el aborto terapéutico para casos acotados, ha causando una fuerte polémica y varios desencuentros al interior del oficialismo.


Ayer de hecho, el Presidente Sebastián Piñera marcó públicamente la doctrina del gobierno en la materia y llamó a defender la vida "del que está por nacer", en momentos en que el tema ha causado división en la Alianza, pues es la primera vez que un proyecto de ley de este tipo es patrocinado por un parlamentario de sus filas.


Los ánimos llegaron a tal punto, que el presidente de RN Carlos Larraín amenazó a inicios de esta semana con "pasarse a la oposición" si el Ejecutivo apoyaba un proyecto sobre aborto terapéutico.


La moción pretende despenalizar el aborto en dos situaciones: cuando se produzca la muerte del feto, a raíz de tratamientos indispensables para salvar la vida de la madre, y cuando se interrumpa el embarazo luego que se certifique "la inviabilidad" del feto.


Tras las palabras del Mandatario, Larraín expresó su satisfacción, señalando que nunca tuvo dudas de que el Presidente "tuviera un compromiso claro de su defensa de la vida".


En la UDI, en tanto, su timonel Juan Antonio Coloma, también se mostró tranquilo con el planteamiento y aseguró que "esto demuestra los valores que el Presidente comparte con nuestro partido".


Pese a ello, Matthei reiteró sus argumentos para respaldar la iniciativa. "Las mujeres tienen cerebro y corazón para poder elegir bien", dijo en el Congreso.


La senadora cuenta con el respaldo de los diputados de RN Joaquín Godoy y Karla Rubilar, quienes señalaron que "ésta es una materia (terapéutica) que se debe discutir en la sociedad chilena".


El proyecto será visto en la comisión de salud, donde contaría con mayoría para obtener su respaldo.


Para analizar este tema, hoy a las 12:00 horas, la senadora Matthei estará en vivo en el estudio de Emol TV.

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores