Ex director del Registro Civil asegura que actuó "con absoluta probidad"

Luego que el ministro de Justicia le pidiera la renuncia por irregularidades, Christián Behm dijo que deja sus labores "con la tranquilidad que da el haber trabajado con estricta sujeción a las normas".

23 de Diciembre de 2010 | 11:31 | Emol

Behm enfatizó que todo el proceso de licitación de las cédulas de identidad y pasaporte ''estuvo en constante conocimiento del Ministerio de Justicia''.

Claudio Parra, El Mercurio.

SANTIAGO.- Una firme defensa de lo que fue su gestión como director del Registro Civil hizo esta mañana Christián Behm Sepúlveda, luego que el ministro de Justicia le solicitara la renuncia por las irregularidades que detectó la Contraloría en el proceso de licitación para un nuevo sistema de cédula de identidad y pasaporte.


Mediante una declaración pública, el profesional aseguró que aceptó la decisión del ministro Felipe Bulnes "con la tranquilidad de haber procedido en todo momento con absoluta probidad en el ejercicio de las funciones propias del cargo", que asumió en 2009 a través del concurso de Alta Dirección Pública.


En esa línea, aseguró también que deja sus labores "con la tranquilidad que da el haber trabajado con estricta sujeción a las normas".


Asimismo, destacó que durante su periodo en el mencionado servicio se regularizaron los procedimientos de trabajo, "tanto financiero como de orden administrativo y de gestión de las personas", y manifestó su deseo de que el Tribunal de la Contratación Pública se pronuncie pronto sobre las impugnaciones realizadas por el mencionado proceso de licitación.


"Confío en que ese Tribunal, al cual procuré como director nacional que se proporcionaran todos los antecedentes necesarios, establezca un dictamen objetivo respecto de los hechos que se han ventilado en la prensa", expresó, al tiempo que remarcó que todas las deliberaciones que se tomaron en la cuestionada licitación "estuvieron a cargo de una comisión evaluadora institucional, que contó con la asesoría de la Universidad Católica de Chile, que validó el proceso, y la participación de representantes de los ministerios de Justicia, Relaciones Exteriores e Interior".


En ese sentido, enfatizó que "todo el proceso estuvo en constante conocimiento del Ministerio de Justicia".


"Lamento mucho que el proceso haya terminado de esta forma. Lamento especialmente que un conjunto de compromisos asumidos con los funcionarios del Servicio pueda verse truncado por mi partida, pero les agradezco personalmente a cada una de las casi tres mil personas que trabajan en la institución a lo largo de todo el país su valentía, profesionalismo y capacidad de sobreponerse a los obstáculos", añadió.


En el último punto de su declaración, Behm subrayó que con todos los funcionarios trabajó "conjuntamente en el restablecimiento de las confianzas que se vieron mermadas por hechos pasados" y que las trataron "de reconstruir, tal como esta institución merece".

Cabe señalar que todas las deliberaciones que se tomaron en el proceso de evaluación de la licitación de cédula de identidad y pasaporte, estuvieron a cargo de una comisión evaluadora institucional que contó con la asesoría de la Universidad Católica de Chile, que validó el proceso, y la participación de representantes de los ministerios de Justicia, Relaciones Exteriores e Interior. Todo el proceso estuvo en constante conocimiento del Ministerio de Justicia.


Lamento mucho que el proceso haya terminado de esta forma. Lamento especialmente que un conjunto de compromisos asumidos con los funcionarios del Servicio puedan verse truncados por mi partida, pero les agradezco personalmente a cada uno de las casi tres mil personas que trabajan en la institución a lo largo de todo el país su valentía, profesionalismo y capacidad de sobreponerse a los obstáculos.


Agradezco la confianza de los funcionarios del Servicio, expresada hasta el final a través de manifestaciones de solidaridad, tras haber trabajado conjuntamente en el restablecimiento de las confianzas que se vieron mermadas por hechos pasados y que tratamos de reconstruir, tal como esta institución merece.


 

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores