El líder del PS dijo que la venta de las sanitarias es una decisión ''absolutamente injustificada y carente de sentido''.
Claudio Bueno, El MercurioSANTIAGO.- El presidente del Partido Socialista (PS), diputado Osvaldo Andrade, advirtió hoy que la oposición hará todo lo que esté a su alcance para impugnar la venta de la participación del Estado en las empresas sanitarias.
"Vamos a recurrir a todos los medios lícitos que nos provee la institucionalidad del país para hacernos cargo de una medida que nos parece absolutamente injustificada, carente de todo sentido y que incluso nos mueve a tener una apreciación muy negativa de la decisión del Gobierno", dijo.
Según el timonel PS, existen fundadas opiniones de juristas muy destacados que señalan que para innovar en esta materia se requiere una ley, y "tenemos la sensación que eso es así".
"Hay una legítima controversia al respecto. Nosotros tenemos fundadas razones para creer que se requiere ley, pero al margen de eso, nos parece que sería un gesto de buen gobierno hacer esto con el Parlamento", expresó Andrade que junto al senador Juan Pablo Letelier evalúa incluso un requerimiento ante el Tribunal Constitucional.
En esto concordó el presidente de la Democracia Cristiana (DC), Ignacio Walker, quien comparó la venta anunciada por Piñera, con los procesos de privatización de sanitarias que comenzaron en el Gobierno de Eduardo Frei.
"Aquí está la diferencia entre un Gobierno que actúa unilateralmente por vía administrativa, por decisión del Ejecutivo y de forma inconsulta, y un Gobierno como el del año 98 del Presidente Frei con el ministro (Ricardo) Lagos Escobar, que actuó en el Parlamento, por ley y consultando a todo el mundo", afirmó Walker.