A lo largo del país ya se han registrado más de 30 mil fiscalizaciones.
Francisco Águila, EmolSANTIAGO.- Una intensa fiscalización se encuentran realizando a esta hora personal de Carabineros y la Subsecretaría de Transportes en los distintos terminales de buses santiaguinos, ante el éxodo masivo que se producirá a partir de hoy, por motivo de las fiestas de fin de año.
De acuerdo al mayor Marcelo Ávalos, de la 32 Comisaría de Tránsito y Carreteras, se espera que durante estas fechas salgan más de un millón de personas desde la capital hacia las diferentes regiones del país.
"El momento peak para salir desde la capital será a partir de las 18 horas, en que se producirá gran congestión, principalmente en las rutas 68 y 5 Sur", señaló el oficial.
Ávalos aseguró que existe un aumento del contingente policial tanto en las carreteras como en los terminales de buses, con el fin de fiscalizar las máquinas, su documentación y el estado de los conductores. También recomendó no utilizar "buses pirata", ya que de ser sorprendidos en las rutas "van a ser detenidos y los pasajeros pederán su dinero".
La secretaria ejecutiva de la Conaset, Carolina Rosende, anunció que van más de 30 mil fiscalizaciones de buses a lo largo del país, que arrojan una tasa de rechazo del 10%, debido básicamente a problemas técnicos de las máquinas y la falta de documentación.
Por su parte, el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, sostuvo se han retirado de las calles más de 8 mil "buses pirata" y personal del municipio se encuentra trabajando en tres áreas específicas respecto al éxodo de los santiaguinos: la seguridad y el tránsito en el perímetro de los terminales de buses, y la revisión de las máquinas.
El mayor Ávalos, por último, recordó que en igual fecha de 2009 se registraron 25 fallecimientos en más de mil accidentes, por lo que la institución trabaja para que dicha cifra disminuya este año.