Luis Masferrer señaló ejecutarán la medida de acuerdo a las capacidades de Gendarmería.
Héctor Aravena, El MercurioSANTIAGO.- El director nacional de Gendarmería, Luis Masferrer, cuestionó la decisión de la Fiscalía Metropolitana Sur de trasladar a 732 internos de la cárcel de San Miguel hacia otros recintos penales debido a su inseguridad, que quedó patente tras el incendio del 8 diciembre.
Aunque afirmó que acatará la disposición del Ministerio Público, afirmó que la implementación de la medida no estará exenta de inconvenientes ya que la sobrepoblación es un problema transversal en las cárceles chilenas.
"Evidentemente vamos a tener problemas, porque no hay unidad penal en Chile que no tenga problemas de hacinamiento", explicó el director nacional.
Por este motivo, sostuvo que con la medida "se está desvistiendo a un santo para vestir a otro".
"Sería muy fácil decir los vamos a tomar a todos y los vamos a trasladar a tal unidad penal. Pero en el fondo ¿Qué estamos haciendo con eso?, simplemente traspasar un problema de una unidad penal a otra", insistió.
Indicó además que como la fiscalía no fija un plazo para ejecutar la medida, ésta se concretará de acuerdo a las capacidades operativas y logísticas de Gendarmería.
"Usted no puede llegar y trasladar a una persona de un recinto sin saber cómo va a ser recibida. Porque pueden haber bandas rivales y hay que resguardar la integridad física y sicológica de los internos", apuntó.
En cuanto a la forma en que implementarán la medida, Masferrer adelantó la institución está en condiciones de trasladar inmediatamente a 200 internos hasta la cárcel concesionada Santiago I.
La petición de la fiscalía se basa en informes elaborados por Bomberos y el Laboratorio de Criminalística de la PDI, entre otros, que revelan serias deficiencias en las condiciones de seguridad de los internos.