EMOLTV

Oposición evalúa acusación constitucional por venta de acciones de sanitarias

Los líderes de la Concertación consideran que poner a la reconstrucción como excusa para adoptar la medida, no tiene ningún sustento.

24 de Diciembre de 2010 | 13:14 | Por José Manuel Olivares, Emol
imagen

El presidente del PS, Osvaldo Andrade, dijo que dañar el patrimonio de todos los chilenos es una falta grave.

Alejandro Balart, El Mercurio

SANTIAGO.- A dos días de que el Gobierno de Sebastián Piñera anunciara la venta de US$ 1.600 millones en acciones de las empresas sanitarias, los presidentes de los partidos de la Concertación advirtieron que recurrirán a todas las acciones que estén a su alcance, incluida una acusación constitucional, para impugnar la medida.


"Vamos a ocupar todas las herramientas que sean posible, como el Tribunal Constitucional, la justicia o incluso acusarlos inconstitucionalmente si es necesario", sostuvo la presidenta del PPD, Carolina Tohá, en una reunión llevada acabo esta mañana en la sede del Senado en Santiago.

La dirigenta insistió hoy en que le decisión que tomó el gobierno representa una falta de respeto a todos los chilenos. "Esto es una jugarreta de mal gusto, algo que no se hace con las cosas ajenas, sobre todo en una democracia madura", afirmó, agregando que el hecho le recuerda una "vieja forma de gobernar".


En esa misma línea, el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, sostuvo que "estamos en democracia y sobre esa base la gente tiene opinión, lo que este caso no está sucediendo". "Hay un Gobierno que se ha caracterizado por sus acciones impunes que le hacen mal a Chile", enfatizó.


De igual manera, Andrade señaló que poner a la reconstrucción como excusa para la medida no tiene sustento desde ningún punto de vista, ya que para eso se puede acudir a los excedentes que ha dejado el alto precio del cobre.


Según Andrade, dañar el patrimonio de todos los chilenos resulta una falta grave desde cualquier punto de vista. 


Por último, el presidente del PS sostuvo que el problema de fondo es que el Estado se ha caracterizado por "privatizar todo lo que pueda".