La mayoría de los internos lesionados fue trasladado hasta los hospitales Sótero del Río y Padre Hurtado.
El MercurioSANTIAGO.- Finalmente fueron 51 los presos y tres los gendarmes heridos en el intento de motín ocurrido ayer en la cárcel de Puente Alto.
Así lo informó hoy sábado el director de Gendarmería, Luis Masferrer, quien precisó que 43 de los internos lesionados "ya están ubicados en sus celdas", mientras que el resto debió ser internado en el Hospital Sótero del Río y el Hospital Padre Hurtado.
Masferrer explicó que los incidentes se produjeron en la torre 2 del centro penitenciario, luego de que un grupo de reos prendiera fuego a sus vestimentas.
Según la máxima autoridad institucional, cuando los gendarmes se disponían a evacuar a los heridos, los propios internos impidieron el procedimiento. Dicjhos incidentes, agrega, se repitieron en la torre 3, donde los reclusos se parapetaron y exigieron la presencia de la jueza de Garantía, Gisela Muñoz.
Tras unas horas de desorden, la situación fue controlada, luego de que los guardias realizaran allanamientos en las celdas. Saldo del procedimiento: 200 estoques, 10 cilindros de gas acondicionados para lanzar llamas y armas blancas decomisadas.
Según Pedro Hernández, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), un grupo de reclusos que participó en los hechos de violencia se encontraba bajo los efectos del alcohol.
La Dirección del penal, en tanto, trasladó a 21 de los reclusos hasta la Cárcel de Alta Seguridad, a y otros 11 a Colina II, debido a "su peligrosidad".