EMOLTV

Fiscal del caso "guaguas cambiadas" dice que estudiarán fallo por eventual recurso de nulidad

Tienen un plazo de 10 días para presentar la acción judicial contra el dictamen absolutorio para que la Corte de Apelaciones de Talca ordene un nuevo juicio con distintos jueces.

25 de Diciembre de 2010 | 16:35 | Emol

TALCA.- A la salida de la audiencia pública realizada este sábado en la que se dio a conocer los detalles de la sentencia absolutoria respecto de los tres formalizados por el cambio de bebés en el Hospital de Talca, ocurrido en septiembre de 2005, el fiscal Miguel Ángel Orellana anunció el análisis del fallo.


"Vamos a revisar los antecedentes del fallo y sobre la base de esa información, tomar una decisión al respecto. No podemos anticipar si vamos a presentar o no un recurso de nulidad, eso dependería del contenido de la sentencia porque se trata de un recurso de derecho", sostuvo el prosecutor.


Durante el juicio por el denominado caso "guaguas cambiadas", la Fiscalía del Maule imputó diversos delitos. A la técnico paramédico Ana Méndez se le acusó como autora de la sustitución de los niños, ilícito en el cual el médico Juan Enrique Leiva y la matrona Patricia Quiñónez, estaban acusados en calidad de encubridores.


Estos dos últimos también enfrentaron cargos por los delitos de falsificación de instrumento público, en relación a la ficha clínica en la cual ambos habrían escrito de puño y letra el resultado de un examen con más de un mes de anticipación a la toma de la muestra.


Respecto a esto  último, los jueces estimaron que la ficha clínica no es un instrumento público.


Consultado si aún creen en la responsabilidad de los profesionales en el intercambio de bebés frente al dictamen que los declaró inocentes, el fiscal Orellana sostuvo que "desde el momento que la fiscalía toma la decisión de acusar es porque tiene la convicción de la existencia del delito y de la participación de los acusados en éste".


El Ministerio Público cuenta con un plazo de 10 días para analizar el fallo, tras lo cual decidirá si presenta o no un recurso para anular el juicio y realizar uno nuevo con una integración distinta de jueces.