EMOLTV

Sin representantes de la oposición, Piñera hizo positivo balance de su gestión en 2010

En su discurso, que recordó el mensaje del 21 de mayo ante el Congreso Pleno, el Mandatario subrayó que éste será un año "que nunca olvidaremos".

27 de Diciembre de 2010 | 13:19 | Emol
imagen

''El año 2011 no va a ser un año menos intenso ni menos exigente'', vaticinó el Presidente.

Alex Moreno, El Mercurio.

SANTIAGO.- Cerca de una hora se extendió el positivo balance que el Presidente Sebastián Piñera hizo este lunes sobre sus primeros nueve meses de gestión.


En los patios de La Moneda y frente a una audiencia que no incluyó a representantes de la oposición, el Mandatario rindió una cuenta pública inédita al finalizar el año, puesto que sus antecesores sólo habían optado en estas fechas por entregar un mensaje al país en cadena nacional.


Durante su discurso -que por momentos recordó el mensaje del 21 de mayo ante el Congreso Pleno- el jefe de Estado remarcó que el 2010 será un año "que nunca olvidaremos". Acto seguido, apoyó sus palabras con la exhibición de un video que calificó como un "sentido resumen" de los hechos más impactantes desde enero a la fecha, en los cuales no se incluyó la prolongada huelga protagonizada por una treintena de presos mapuches.


En las imágenes sí se mostró su triunfo presidencial; el terremoto y tsunami del 27 de febrero; el cambio de mando; la participación de Chile en el Mundial de Sudáfrica; el derrumbe en la mina San José; la celebración del Bicentenario; el rescate de los 33 mineros; el incendio en la cárcel de San Miguel; la consecución de la meta de la Teletón; las giras al exterior del Presidente; y la reconstrucción de las zonas dañadas por el movimiento telúrico de magnitud 8,8 Richter.


"Sin duda éste es un año que nunca olvidaremos, porque ha sido un año en que hemos conocido y experimentado todas las emociones y sentimientos que una persona o un país pueden vivir o experimentar", insistió al término de la presentación audiovisual, subrayando de igual forma que "fuimos golpeados por uno de los peores terremotos en la historia conocida de la humanidad".


Piñera destacó que los daños fueron devastadores, pero resaltó también que con motivo del Bicentenario los chilenos se unieron, sacaron lo mejor de cada uno y se pusieron de pie para iniciar el proceso de reconstrucción. En este punto, pronosticó que "cuando se escriba con objetividad la historia", se reconocerá que el levantamiento del país se logró en "un tiempo récord".


Tras recordar lo realizado por su gobierno en educación, vivienda y obras públicas post terremoto, abordó lo efectuado en cada uno de los siete ejes de su gobierno: crecimiento, que según dijo "este año va a superar el 5%"; creación de empleos, que aseguró que ahora superará "largamente los 300.000"; lucha contra la delincuencia; erradicación de la pobreza extrema; mejoramiento de la calidad de la salud y educación; y modernización del Estado y de la democracia.


"Sin duda este año 2010 ha sido un año de grandes desafíos, pero también de grandes realizaciones. Desde el punto de vista de nuestro gobierno, fue un año de la instalación, de la reconstrucción, del Bicentenario y de la recuperación económica. El año 2011 no va a ser un año menos intenso ni menos exigente, porque la misión será la de consolidar el crecimiento económico, avanzar decisivamente en la reconstrucción y llevar a cabo siete grandes reformas estructurales, que todos sabemos son necesarias y que no podemos seguir postergando", sentenció.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?