EMOLTV

Denuncian presencia de pesticidas en alimentos para bebés vendidos en supermercados

Un estudio realizado por la Liga Ciudadana de Consumidores a cinco colados reveló que tres de ellos contienen residuos de un fungicida tóxico de uso agrícola.

27 de Diciembre de 2010 | 12:34 | Emol
imagen

El estudio midió residuos de pesticidas en alimentos procesados adquiridos en un supermercado capitalino.

Francisca Barra, El Mercurio

SANTIAGO.- Un reciente estudio solicitado por la Liga Ciudadana de Consumidores y realizado a cinco colados para bebés que se venden en el mercado nacional, reveló que tres de ellos contienen residuos de un pesticida llamado Iprodione.


El análisis detectó además Carboryl en un jugo de naranjas y Pirimifos metil en una sopa en polvo de espárragos para adultos mayores del programa "Años Dorados" del Ministerio de Salud.


El estudio, dirigido por la doctora Cecilia Castillo, midió residuos de pesticidas en alimentos procesados que contienen como ingredientes: frutas, verduras, hortalizas y/o cereales.


De las cinco muestras de colados estudiadas, tres (ciruela-pasa de Gerber-Nestlé, Tutti Fruti y Durazno de Nestlé) contenían residuos de Iprodione, un fungicida tóxico de uso agrícola. De acuerdo a la normativa de la Unión Europea se le considera cancerígeno en categoría 3; es decir con efectos preocupantes sobre los seres humanos, pero insuficientemente estudiados. Provoca desórdenes hormonales y afecta el hígado, las glándulas suprarrenales, testículos, ovarios, próstata, riñón y conductos seminales.


Los valores encontrados en los colados de ciruela-pasa y durazno son 0,04 mg/kg y 0,08 mg/kg, respectivamente y sobrepasan los límites máximos establecidos como aceptables para residuos de pesticidas en alimentos infantiles, según la norma de la Comunidad Económica Europea (CEE). El colado de Tutti Fruti está en el límite máximo establecido como aceptable para pesticidas en alimentos infantiles en la CEE (0,01 mg/kg).


Los resultados muestran también la presencia de residuos del pesticida Carbaryl de uso agrícola en un Jugo de Naranja de la empresa Watt's. Su concentración está en el límite de detección para este pesticida (0,001 mg/kg, lo que corresponde a 100 veces menos que lo exigido por la CEE), pero la Liga Ciudadana de Consumidores, advierte sobre su existencia considerando que el Carbaryl es un insecticida altamente tóxico y que no fue hallado en un jugo de otra marca que también fue analizado.


Entre los productos estudiados estuvo también una bolsa de sopa de espárrago que entrega el Ministerio de Salud a los adultos mayores, como parte del Programa Nacional de Alimentación Complementaria del Adulto Mayor (PACAM). Allí, el análisis de laboratorio detectó Perimifos metil, un pesticida usado habitualmente en la post-cosecha de granos, especialmente maíz.


Metodología


Asesores técnicos de la Liga Ciudadana compraron nueve productos en el supermercado Jumbo de Las Condes el día 6 de diciembre y la sopa de espárrago del Ministerio de Salud fue donada por un adulto mayor de la Región Metropolitana.


Los productos se trasladaron sellados al Laboratorio Andes Control, que procedió a aplicar los métodos Analíticos por Cromatografía Gaseosa y por Cromatografía Líquida para la determinación de residuos de plaguicidas y entregó los resultados el día 17 de diciembre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?