EMOLTV

Diputados PS citarán a ministro de Salud por denuncia sobre alimentos con pesticidas

Los parlamentarios consideran que el secretario de Estado debe explicar los procedimientos que están usando en su cartera para supervigilar estos productos.

27 de Diciembre de 2010 | 17:40 | Emol

SANTIAGO.- Los diputados socialista Sergio Aguiló, Manuel Monsalve y Juan Luis Castro anunciaron que citarán al ministro Jaime Mañalich ante la Comisión de Salud de la Cámara para que entregue antecedentes sobre la denuncia de presencia de pesticidas en  alimentos colados para bebés.


Tras el informe presentado por la Liga Ciudadana de Consumidores, los parlamentarios calificaron esta situación como "de extrema gravedad".


"Es necesario que de manera urgente la autoridad monitoree lo que está pasando con los alimentos colados. Aquí está en riesgo la salud de los menores y de la población. Esperamos que el ministro Mañalich tome cartas en el asunto y nos explique los procedimientos que están usando para supervigilar estos productos", afirmaron.


El estudio, realizado por la Liga Ciudadana de Consumidores, midió residuos de pesticidas en alimentos procesados que contienen como ingredientes: frutas, verduras, hortalizas y/o cereales.


"Como fiscalizadores nos hacemos cargo de esta denuncia. Y si el monitoreo ratifica esta denuncia, la autoridad al menos debe revisar los límites máximos de residuos tóxicos aceptados en alimentos infantiles y las normas de uso de pesticidas, además de retirar del mercado los productos contaminados", indicaron.


De las cinco muestras de colados estudiadas, tres contenían residuos de Iprodione, un fungicida tóxico de uso agrícola, que es considerado cancerígeno.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?