Ministerio de Salud descarta que colados infrinjan normativa sobre pesticidas

Subsecretaria de la cartera aseguró que la metología utilizada por la Liga Ciudadana de Consumidores para realizar la denuncia no es la adecuada.

SANTIAGO.- Tras la denuncia realizada esta mañana por una agrupación ciudadana sobre la presencia de pesticidas en tres colados para bebé y en un alimento para adultos mayores, el Ministerio de Salud descartó enfáticamente que los productos analizados infrinjan la normativa establecida por la cartera.


"Los productos no tienen ningún problema. Éstos cumplen con todos los requisitos establecidos actualmente por las normas internacionales a las cuales Chile se adhiere", aseguró la subsecretaria de Salud, Liliana Jadue.


El estudio de la Liga Ciudadana de Consumidores reveló que tres colados que se comercializan en el mercado nacional contienen residuos de un pesticida llamado Iprodione. Además, detectó Carboryl en un jugo de naranjas y Pirimifos metil en una sopa en polvo de espárragos para adultos mayores del programa "Años Dorados" del Minsal.


Según explicó Jadie, para determinar la presencia de pesticidas, Chile se rige por la norma Codex y si es que ésta no fija un límite para un determinado producto, se utiliza a la norma norteamericana o la europea, por lo que en ningún caso los productos denunciados hoy por la Liga Ciudadana de Consumidores podrían superar los límites de toxicidad establecidos.


"Habría que conversar por qué la agrupación ciudadana analizó el producto final y no las materias primas que es lo que establece la norma. Además, los límites de cada producto cambian, dependiendo del producto y del pesticida", añadió.


La subsecretaria afirmó que desde el 2009, el Ministerio trabaja con el SAG, el ISP y representantes de las industrias para analizar la presencia de toxinas y los límites de éstas en los productos, "por lo que hay un trabajo detrás de parte de la cartera".

Por José Manuel Olivares, Emol
Lunes, 27 de Diciembre de 2010, 18:26
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion