EMOLTV

PDI desbarata banda que asaltaba camiones de empresas de retail

En un operativo realizado en siete comunas de las regiones Metropolitana y de Valparaíso, la policía capturó a diez delincuentes acusados de pertenecer a la organización.

28 de Diciembre de 2010 | 10:28 | Por Francisco Águila, Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Con diez hombres detenidos culminó un masivo allanamiento realizado esta madrugada por la PDI en siete comunas de regiones Metropolitana y de Valparaíso, para desbaratar una banda dedicada a robar camiones de retail.


De acuerdo al subprefecto Víctor Carriel, desde hace cinco meses se investigaba a los antisociales, sindicados como los autores de seis atracos a vehículos de carga en diferentes puntos de la capital, avaluados en cerca de $500 millones.


Las indagaciones permitieron detectar que la agrupación utilizaba informantes para saber qué camiones no tenían GPS, con el fin de poder huir con éstos y no ser detectados por la policía.


Con esos datos, los delincuentes seguían los vehículos hasta encontrar el lugar propicio donde interceptarlos, principalmente semáforos y cruces de caminos. Luego, intimidaban y reducían al conductor y su acompañante.


Mientras una parte de la banda se apoderaba del camión, el resto llevaba a sus víctimas en otro automóvil hasta dejarlas abandonadas en el mismo punto donde descargaban la mercancía.


La investigación terminó a las 06.00 horas de este martes, cuando más de cien efectivos de la Brigada Metropolitana Occidente de la PDI allanaron en forma simultánea las viviendas ubicadas en las comunas de Huechuraba, Quilicura, Estación Central, San Bernardo, Conchalí, Maipú y Algarrobo.


En esta última fue arrestado el líder de la banda, identificado como Patrio Ortiz Zenteno, quien mantenía un negocio en el balneario, donde vendía los artículos robados.


En el procedimiento se recuperaron $60 millones en especies, entre ellas tres vehículos, dos motocicletas, una moto de agua, televisores plasmas, perfumes, ropa de niños, lentes de sol y cajas de abarrotes. También se incautaron armas, chalecos antibalas y municiones usadas para los asaltos.


El fiscal de la zona sur Miguel Villavicencio dijo que se indaga quiénes son las personas que entregaban la información a los delincuentes y que, se presume, trabajarían en las empresas de transporte. Asimismo, indicó que no se descarta que los detenidos estén vinculados a otros robos de camiones de retail ocurridos en las últimas semanas en la Región Metropolitana.


La banda será formalizada durante esta jornada por los delitos de robo con intimidación y asociación ilícita.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?