EMOLTV

ISP realizará su propio análisis de colados tras denuncia por presencia de pesticidas

En tanto, los autores del polémico estudio y el senador Guido Girardi pidieron a las autoridades instruir un sumario sanitario.

28 de Diciembre de 2010 | 15:01 | Emol
imagen

La Dra. María Teresa Valenzuela afirmó que con el muestreo buscan darle ''seguridad a la población''.

El Mercurio

SANTIAGO.- Luego de que ayer un estudio denunciara la presencia de altas dosis de pesticidas en alimentos para bebés, el Instituto de Salud Pública (ISP) decidió tomar muestras de estos productos para realizar su propio estudio.


La directora de la entidad, la Dra. María Teresa Valenzuela, afirmó que el análisis se realizará "para darle la seguridad a nuestra población", ya que "en este minuto lo más importante es nuestra población vulnerable".


Detalló que los resultados de sus análisis serán cotejados con el estudio que elaboró el Laboratorio Andes Control, por encargo de la Liga Ciudadana de Consumidores.


Dicho testeo arrojó que algunos colados Nestlé contienen residuos de pesticidas que estarían sobre el máximo permitido por la norma europea.


La directora del ISP llamó a la población a la tranquilidad mientras se esperan los resultados de las muestras y aseguró que éstos "van a estar muy pronto".


En la misma línea, la seremi de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce, desestimó por ahora llamar a la población a no consumir estos productos, debido a que "los estudios primarios establecen una cierta seguridad de los alimentos".


Por su parte, el presidente de la Liga Ciudadana de Consumidores, Rubén Andino, afirmó que el estudio que hicieron público ayer contiene "una información muy certera y muy precisa, hecha con un protocolo científico".


Piden sumario sanitario y citan a ministro de Salud


Ante la grave denuncia, el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Guido Girardi y la Liga Ciudadana de Consumidores pidieron a las autoridades de la cartera que instruyan un sumario sanitario para investigar el hecho.


También anunció que acudirá a la Contraloría para que se pronuncie sobre la actitud de la subsecretaria de Salud Pública, Liliana Jadue, quien podría estar incurriendo en una "eventual violación a la ley de probidad administrativa".


El legislador sostuvo que esto se debe a que "no corresponde que una subsecretaria, antes de los estudios, emita opiniones respecto de un tema tan relevante".


A esto se suma que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, fue citado para que concurra a principios de enero a la Comisión de Salud de la Cámara con el fin de informar sobre la materia, adelantó el diputado Enrique Accorsi (PPD).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?