EMOLTV

PDI detiene a narcotraficantes e incauta droga avaluada en más de $1.000 millones

La banda era liderada por el socio de una discoteque de la capital.

28 de Diciembre de 2010 | 13:59 | Por Francisco Águila, Emol
imagen
Francisco Águila, Emol.

SANTIAGO.- Una Navidad para el olvido tuvieron siete miembros de una organización de narcotraficantes que fue desbaratada ese día por personal de la Brigada Antinarcóticos Metropolitana de la PDI, tras un año de investigación.


De acuerdo a lo informado por el inspector Fabián Mac-Namara, a cargo del operativo denominado "Entre diablos", la banda trasladaba pasta base y cocaína desde el norte del país y la comercializaba entre traficantes de la zona sur de la capital.


La captura de los sujetos se logró luego que por medio de interceptaciones telefónicas la PDI se enterara de la llegada de un cargamento con 89,4 kilos de pasta base y 4 kilos de cocaína de alta pureza, por la que la banda pagó $50 millones, aunque su venta les otorgaría ganancias por más de mil millones de pesos.


El jefe policial indicó que el cabecilla y financista de la banda, Alfredo Alejandro Cruz Rojas (33), era socio de la discoteque de Lo Prado "Entre Diablos", frecuentada por miembros de la farándula criolla y que "fue usada como punto de encuentro entre el líder y compradores en algunas ocasiones".


"Los dineros del tráfico estaban siendo invertidos en propiedades como parcelas, casas y moteles, por lo que también se les indaga por el delito de lavado de dinero", agregó Mac-Namara.


Durante los allanamientos los detectives arrestaron también al primo de Cruz, Patricio Silva Cruz (37), quien se encargaba de los asuntos operativos de la organización junto a otro sujeto que también fue detenido.


Los antecedentes del caso señalan que Silva Cruz terminó de cumplir hace 15 días una condena por robo, pero tenía el beneficio de la libertad diaria, que aprovechaba para trabajar en la organización de su primo.


En el operativo del sábado fueron capturados además la esposa de Silva, dos proveedores y un receptor de la droga. Si bien Cruz Rojas huyó, fue detenido ayer en Cartagena junto a un sujeto que lo ayudó a escapar.


Entre las especies incautadas se encuentran cuatro vehículos, uno de los cuales era utilizado sólo para el transporte de la droga.


Todos los sujetos serán formalizados mañana miércoles por el fiscal Sur Miguel Palacios, quien les imputará los delitos de tráfico de drogas, asociación ilícita y lavado de dinero.

Éste tiene antecedentes por delitos como robo, falsificación y giro doloso de cheques.